Actualizado 08/08/2016 19:35

Los opositores cubanos en huelga de hambre se niegan a recibir atención médica

Guillermo Fariñas
REUTERS

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los opositores cubanos Guillermo Fariñas y Carlos Oliva, ambos en huelga de hambre, se han negado en las últimas horas a recibir atención médica, según han informado este lunes sus respectivas familias a Martí Noticias.

Alicia Hernandez, madre de Fariñas, ha contado que el dirigente del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) le dijo el domingo que no quiere ser trasladado al hospital si vuelve a perder el conocimiento, como ya ocurrió el pasado 29 de julio.

Fariñas, Premio Sajarov 2010, lleva 18 días en huelga de hambre para exigir al Gobierno cubano "que diga públicamente que sus opositores no serán más torturados, golpeados y amenazados de muerte, y que no les serán incoadas causas espurias".

Por su parte, la mujer de Oliva, Katerine Mojena, ha anunciado que su marido ha tomado la misma decisión. "Según el médico, tenía sangrado digestivo y quería hacerle unos análisis, pero él no quiere, dice que no se va a hacer nada, que no quiere prolongar esto", ha dicho Mojena.

Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), suma 27 días en huelga de hambre como protesta por la incautación de material de trabajo y dinero por parte de las fuerzas de seguridad mientras estaba fuera de su casa de Santiago para hacer una visita a Palma Soriano.

Otros cinco opositores de la UNPACU acompañan a Oliva en su ayuno voluntario, dos de los cuales también han tenido que ser hospitalizados por el deterioro de su salud.