Actualizado 19/01/2012 21:27

Guillermo Fariñas lleva dos días detenido en Santa Clara sin ingerir alimentos

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El periodista independiente Guillermo Fariñas lleva dos días detenido en una prisión de la ciudad cubana de Santa Clara (centro), junto a otros dos opositores, sin ingerir alimentos ni los medicamentos que necesita para las dolencias que padece a consecuencia de las huelgas de hambre que ha realizado, confirmaron a Europa Press fuentes de la disidencia en la isla.

   Fariñas fue detenido el pasado martes junto a Ángel Moya, un exprisionero de la llamada Primavera Negra de 2003, y el activista Jorge Luis Artiles, después de realizar unas diligencias en la Fiscalía en favor de la dama de blanco Yazmín Conyeo y su esposo, quienes fueron arrestados el 8 de enero en esa localidad.

   "Como no les dieron la atención que necesitaron salieron a protestar y a pedir justicia, y fue cuando entonces los detuvieron a todos", ha explicado Berta Soler, portavoz de la Dama de Blanco, en declaraciones telefónicas a Europa Press.

   Desde entonces, ninguno de los tres ha ingerido alimentos ni líquidos, siguiendo la "costumbre" de no alimentarse "mientras se encuentren detenidos en el recinto policial", ha señalado Alicia Hernández, madre de Fariñas. "No podemos decir que es una huelga de hambre oficial porque esa es la técnica que ellos siguen" en estos casos, ha aclarado en declaraciones a Europa Press desde Santa Clara.

   Fariñas pidió a su madre que no le llevara la medicación que necesita para las dolencias que le aquejan a consecuencia de la veintena de huelgas de hambre que ha realizado en contra del Gobierno de Raúl Castro. Según Hernández, el periodista independiente se está tratando contra la epilepsia, un trombo en el cuello, una polineuropatia nutricional y está tomando antibióticos por una afección respiratoria que padece desde hace unos días.

   Esta es la cuarta ocasión en lo que va de año en que la policía política cubana arresta a Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los Derechos Humanos. Las detenciones anteriores se han extendido como máximo unas 24 horas, "pero esta ha sido la más larga y eso nos preocupa", ha expresado su madre.

   Por su parte, Ángel Moya fue excarcelado en 2011 después de ocho años de prisión en el marco del acuerdo alcanzado por la Iglesia Católica y el Gobierno de Castro --en el que España participó como mediador-- que permitió la liberación de más de un centenar de presos, la mayoría de los cuales vive en el exilio.

   Algunas versiones apuntan que Moya habría sido trasladado en las últimas horas de la sede policial de Santa Clara a La Habana --donde reside con su familia-- pero esta información aún no ha sido  confirmada, ha comentado Soler.