Actualizado 24/08/2016 15:21

Guillermo Fariñas, el opositor cubano nacido en el seno de una familia 'castrista'

Guillermo Fariñas
Reuters

   LA HABANA, 24 Ago. (Notimérica) -

   El opositor cubano Guillermo Fariñas, apodado 'El Coco', es uno de los disidentes de Cuba más mediáticos al haber protagonizado hasta 30 huelgas de hambre en protesta contra el Gobierno de Fidel Castro primero, y posteriormente del actual presidente de Cuba, Raúl Castro, como parte de su lucha por los Derechos Humanos.

   Fariñas nació el 3 de enero de 1962, en Santa Clara. El activista, quien se opone activamente al régimen de los Castro, es, sin embargo, hijo del matrimonio entre Alicia Hernández Cabezas Guillermo Fariñas Key, antiguos defensores del 'castrismo'.

   Durante su juventud fue un defensor de la Revolución Cubana y participó en el contingente cubano que combatió en la Guerra de la Independencia de Angola (donde recibió diversas heridas en su pierna izquierda y la espalda).

   En agosto de 1981, Fariñas se dirigió hacia la antigua Unión Soviética, donde estuvo como cadete en la Academia de Desembarco Aéreo de la ciudad de Tambov, en las cercanías de Moscú. Durante su entrenamiento militar fue intoxicado por un gas neuroparalizante el cual le produjo una crisis de epilepsia. Tras varios estudios clínicos se le otorgó la baja militar por una enfermedad causada por esta contaminación.

   Tras graduarse como psicólogo y periodista, empezó su actividad como disidente en oposición al Gobierno de Fidel Castro. Trabajó como psicólogo en La Habana, en el hospital pediátrico 'Pedro Borrás', donde en 1955 denunció por corrupción a la directora y miembro del Comité Central del mismo, desde su cargo como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

   Como consecuencia de esta denuncia, Fariñas fue acusado de una supuesta tenencia de armas de fuego, entre otros cargos, y encarcelado en la prisión de Valle Grande, en las afueras de La Habana, permaneciendo en un limbo legal durante 11 meses, hasta que fue condenado en 1997 a tres años de privación de libertad por un delito de "convicción moral de los jueces", a raíz de su apoyo a 'Los Ayunantes en Santa Clara' del partido de Andrei Sajarov, quienes realizaron una huelga de hambre por el encarcelamiento de dicho líder político

   Desde entonces, Fariñas ha denunciado a través de medios independientes o extranjeros constantes agresiones gubernamentales a los Derechos Humanos en Cuba. Entre ellas, el disidente ha asegurado que los efectivos de seguridad cubanos han usado la fuerza extrajudicialmente, hecho que ha justificado en medios de comunicación a través de la publicación de imágenes suyas con daños físicos.

HUELGAS DE HAMBRE

   Las huelgas de hambre de Fariñas es una de las principales formas de protesta del opositor. En 1995 comenzó su primera huelga de hambre, siendo un activista del Movimiento Pacifista 5 de Agosto, para la defensa de los Derechos Humanos en Cuba

   Durante 2005 llevó a cabo otra protesta al no ingerir alimentos, para exigir acceso a Internet sin restricciones desde la isla. Ésta se prolongó durante siete meses y le dejó graves secuelas de salud.

   Ya en 2007, Reporteros sin Fronteras le concedió a Fariñas el premio 'Ciberlibertad 2006', por reclamar el libre acceso de todos los cubanos a Internet. Además en 2007, la ciudad de Weimar, en Alemania, le otorgó el 'Premio de Derechos Humanos 2006', cuyo importe donó al colectivo de presos políticos cubanos.

   El 24 de febrero de 2010, al día siguiente de fallecer el disidente Orlando Zapata como consecuencia de una huelga de hambre llevada a cabo contra el Gobierno, Fariñas comenzó, en su domicilio de Santa Clara, su vigésima tercera huelga de hambre, según sus palabras ante diversos medios, para "exigir la liberación de 26 presos políticos que están enfermos".

    "Ya es hora de que el mundo se percate de que este Gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires. Orlando Zapata fue el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fui el que agarró el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otro lo va a tomar", sentenció Fariña.

   La última huelga del disidente se inició el pasado 20 de julio para reclamar que el Gobierno de Raúl Castro ponga fin a la persecución contra los disidentes.

   El opositor, premio 'Sajarov del Parlamento Europeo en 2010', quiere que el presidente cubano diga públicamente que los opositores no serán "torturados más ni amenazados de muerte" ni se les incoarán "causas espurias" o "confiscarán propiedades".

   Fariñas lleva recluido este mes en su casa de Santa Clara, donde ha recibido visitas de miembros de la Embajada de Estados Unidos y de España, tal y como ha detallado su portavoz. El Gobierno cubano todavía no se habría comunicado con él.