Publicado 16/10/2019 19:15

Guinea.- Ascienden a diez los muertos en las protestas contra el presidente de Guinea, según denuncia la oposición

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos en las manifestaciones de los últimos días contra el presidente de Guinea, Alpha Condé, según ha denunciado este miércoles el opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC).

La formación opositora ha detallado que entre las víctimas mortales figuran tres menores de edad --de catorce, 16 y 17 años--, tal y como ha recogido el diario local 'Guinée Matin'.

Por su parte, fuentes hospitalarias citadas por la agencia de noticias Reuters han confirmado la muerte de siete personas en la capital, Conakry. El FNDC ha dicho tener constancia de siete muertos el martes, a los que se suman otros tres este miércoles.

"Hemos recibido siete cuerpos en varios hospitales desde el lunes. Todos murieron en el acto o fueron heridos de bala y fallecieron después a causa de sus heridas", han indicado estas fuentes médicas.

Las protestas se iniciaron el lunes contra la propuesta de reforma constitucional que habilitaría a Condé para un nuevo mandato, el tercero consecutivo.

La Policía ha empleado fuego real contra los manifestantes, que el lunes asaltaron instalaciones militares y levantaron barricadas en Conakry. Las protestas han sido de especial intensidad en Mamou (norte), un bastión opositor.

Un portavoz del Gobierno denunció el lunes que "el objetivo de las manifestaciones es claramente insurreccional y busca provocar una respuesta violenta del Ejército con muchos muertos para inflamar la situación".

Por su parte, el líder de la oposición, Cellou Diallo, pidió a la gente "que siga manifestándose (...) hasta que se satisfagan las demandas legítimas". "Necesitamos una declaración clara, firme e irrevocable de Alpha Condé renunciando a un tercer mandato", explicó.

El intento de reforma constitucional suma aún más tensión a una situación política marcada por las protestas políticas, huelgas y manifestaciones contra las empresas mineras de bauxita.

El segundo y definitivo mandato de cinco años de Condé concluye en 2020, pero el mandatario, de 81 años, no ha descartado volver a presentarse y ha pedido al Gobierno que impulse una reforma de la Constitución.

Condé llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.