Publicado 25/04/2020 15:01

Guinea Bissau.- España felicita a Umaro Cissoco Embaló por su victoria en las elecciones presidenciales de Guinea Bissau

Guinea Bissau.- España felicita a Umaro Cissoco Embaló por su victoria en las el
Guinea Bissau.- España felicita a Umaro Cissoco Embaló por su victoria en las el - TWITTER DE UMARO CISSOKO EMBALÓ (@USEMBALO)

Las autoridades electorales han confirmado a Cissoko Embaló tras una conflictiva transición, la primera democrática en el país africano

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha felicitado a Umaro Cissoco Embaló por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guinea-Bissau, celebradas el 29 de diciembre, según ha confirmado el pasado 22 de abril la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

"Como países amigos y aliados que comparten un espacio geográfico cercano, el Gobierno de España seguirá cooperando con Guinea Bissau, para fortalecer y reforzar las relaciones de amistad y los crecientes lazos humanos y sociales entre los pueblos, en el nuevo tiempo político que comienza en esta legislatura", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

En particular España "aplaude la labor de mediación y el liderazgo desplegados por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que de manera constructiva y constante viene impulsando hace tiempo la concordia y la estabilidad en Guinea Bissau".

Cissoko Embaló juró el cargo el 27 de febrero después de que la comisión electoral reafirmara su victoria tras un nuevo recuento de última hora ordenado por el Tribunal Supremo a petición de su rival en los comicios, Domingos Simoes Pereira.

Sin embargo, el acto --en el que estuvo presente el mandatario saliente, José Mario Vaz-- tuvo lugar sin que el Supremo se hubiera pronunciado de forma definitiva, lo que llevó al Gobierno, enfrentado con Vaz, y a Simoes Pereira a rechazar la toma de posesión y nombrar a otro presidente al considerar que el cargo estaba vacante.

Así, el presidente del Parlamento, Cipriano Cassamá, juró el cargo, que abandonó pocos días después denunciando amenazas contra su seguridad, mientras que Embaló cesó al primer ministro, Aristides Gomes, y nombró a su Gobierno, igualmente rechazado por el Ejecutivo previo a los comicios.

LOS RESULTADOS ELECTORALES

La Comisión Electoral Nacional (CNE) anunció que el proceso de verificación de los resultados da a Cissoko Embaló el 53,55 por ciento de los votos, por el 46,45 por ciento recabado por Simoes Pereira, candidato del gubernamental Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV).

La victoria de Cissoko Embaló llegó tras su derrota en la primera vuelta, en las que se impuso Simoes Pereira con cerca del 40 por ciento de los apoyos. Sin embargo, tanto Vaz como otros candidatos eliminados en primera vuelta expresaron su apoyo a Cissoko Embaló, quien durante la campaña se presentó como un candidato de unidad.

La segunda vuelta tuvo lugar tras una nueva crisis política en el país africano y debía desembocar en la primera transición pacífica de poder, dado que Vaz se convertiría en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente.

El Ejecutivo de Gomes estaba ya inmerso en una grave disputa con Vaz que se retrotrae al periodo previo a las elecciones, cuando cesó al primer ministro y nombró a un sucesor rechazado por el Gobierno y la CEDEAO, si bien finalmente dio marcha atrás antes de los comicios.

Esta sucesión de crisis e inestabilidad --incluido el papel del Ejército, que ha estado detrás de una veintena de golpes de Estado desde la independencia, si bien en la última crisis no se posicionó-- ha tenido un impacto en la situación económica de la población, afectada además por la volatilidad de los precios del anacardo, principal fuente de ingresos para más de dos tercios de las familias del país.