Actualizado 28/06/2009 04:58

Guinea-Bissau vota para reemplazar a presidente asesinado

Por Alberto Dabo

BISSAU (Reuters/EP) - Guinea-Bissau celebra unas elecciones el domingo para reemplazar al asesinado presidente del estado del oeste de Africa, que ha sido debilitado por rivalidades entre militares, divisiones étnicas y carteles de droga.

El presidente Joao Bernardo Vieira fue muerto a tiros por soldados en marzo, en una aparente venganza por la muerte de un jefe del Ejército. Once candidatos se enfrentan el domingo y un importante postulante fue asesinado durante la campaña electoral.

La votación es una prueba no sólo para el país de alrededor de 1,6 millones de personas, sino también para una región preocupada por la democracia tras golpes de estado en Guinea y Mauritania y una crisis política que se profundiza en Niger.

Los tres contendientes prometen paz y justicia.

El partido con mayor peso parlamentario, el PAIGC, está representado por Malam Bacai Sanha, quien fue presidente provisional entre 1999 y 2000, luego de un golpe y una breve guerra civil.

El ex presidente Koumba Yala, derrocado por un golpe en el 2003, también podría conseguir un buen resultado. El antiguo profesor de filosofía tiene el respaldo de la mayor tribu del país, Balante.

Henrique Pereira Rosa, quien se presenta como independiente, fue presidente provisional entre la caída de Yala y la elección que Vieira ganó el 2005.

Una posibilidad es que no salga un ganador claro de la elección del domingo, entre unos 600.000 ciudadanos, lo que dará pié a una segunda vuelta.

La inestabilidad de Guinea-Bissau y las disputas entre militares han empeorado por el involucramiento de los carteles colombianos de la cocaína, que sacan ventaja de islas que no se patrullan y calas que usan para embarcar droga a Europa.