Publicado 12/08/2020 16:51

Guinea.- Condé firma un decreto fijando el 18 de octubre como fecha para las elecciones presidenciales en Guinea

Guinea.- Condé firma un decreto fijando el 18 de octubre como fecha para las ele
Guinea.- Condé firma un decreto fijando el 18 de octubre como fecha para las ele - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha firmado el decreto que fija el 18 de octubre como fecha para la celebración de las próximas presidenciales, sin que por ahora se haya pronunciado sobre si se presentará para intentar lograr un tercer mandato al frente del país africano.

La fecha había sido propuesta por la comisión electoral y la ratificación por parte del mandatario implica que las autoridades guineanas quedan encargadas de organizar los comicios para dicha fecha, según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.

El anuncio ha llegado menos de una semana después de que el partido gubernamental, la Asamblea del Pueblo de Guinea (RPG), nominara a Condé como candidato a las presidenciales, tras lo que el mandatario dijo que "tomaba nota" de la decisión de la formación.

Apenas unos días antes, Ousmane Kaba, antiguo aliado de Condé, se convirtió en el primer candidato opositor a las presidenciales, tras aceptar la nominación del Partido de los Demócratas por la Esperanza (PADES).

Así, adelantó que "se opondrá frontalmente al régimen". "Los pesimistas que piensan que el PADES sólo dará credibilidad a unas elecciones perdidas de antemano les decimos que se equivocan", enfatizó, antes de denunciar la situación económica y sociopolítica del país.

Guinea se encuentra sumido en una crisis política a raíz de la decisión de Condé de celebrar un referéndum constitucional que, según denuncia la oposición, le permitiría buscar un nuevo mandato, algo hasta entonces prohibido por la Carta Magna, por lo que la oposición habló de "golpe de Estado constitucional".

La nueva Constitución se vio sumida en una nueva polémica en junio cuando el Colegio de Abogados denunció "delincuencia jurídica" debido a las diferencias existentes entre el texto aprobado en el referéndum y el publicado en la Gaceta Oficial.

El presidente llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.