Publicado 16/09/2020 14:13

Guinea.- Condé prorroga el estado de emergencia sanitaria en Guinea a un mes de las presidenciales

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, anunció a última hora del martes la prórroga durante un mes más del estado de emergencia sanitaria decretado en el país el pasado mes de marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La decisión del mandatario se produce apenas un mes antes de las elecciones presidenciales del 18 de octubre en las que Condé buscará lograr su tercer mandato consecutivo, tras conseguir sacar adelante en marzo una reforma constitucional que puso a cero el número de mandatos, actualmente limitado a dos.

Según informa el medio local 'Guinée Matin', tras conocerse la decisión del presidente, histórico líder de la oposición antes de llegar al cargo, se produjeron algunas protestas de jóvenes en Conakry, la capital. Sin embargo, la Policía intervino con rapidez y dispersó la protesta con gases lacrimógenos.

Los manifestantes se quejaban de que los precios del transporte público se han duplicado desde marzo y quienes trabajan por la noche tienen problemas debido al toque de queda en vigor entre las 0.00 y las 4.00 horas. Además, bares, hoteles y clubes nocturnos, que emplean a miles de personas, permanecen cerrados.