Publicado 06/03/2020 11:20

Guinea.- Dos muertos y numerosos heridos durante las protestas contra el presidente Condé en Guinea

Guinea.- Dos muertos y numerosos heridos durante las protestas contra el preside
Guinea.- Dos muertos y numerosos heridos durante las protestas contra el preside - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas murieron el jueves y varias más resultaron heridas durante las protestas que se registraron en Conakry, la capital de Guinea, contra el presidente del país, Alpha Condé, pese a que las autoridades habían prohibido la manifestación convocada por el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una alianza de grupos de la sociedad civil y partidos opositores.

Según el FNDC, durante la jornada "se han registrado dos muertos y numerosos heridos, algunos en estado crítico" mientras que también ha habido cientos de heridos. La plataforma opositora ha denunciado en este sentido "la violencia de quienes rechazan aceptar el hecho de que manifestarse es un derecho reconocido por las leyes de nuestro país".

"Estas personas cegadas por el odio y la desconfianza hacia sus conciudadanos han golpeado una vez más en varios barrios de Conakry", ha subrayado en un comunicado publicado a última hora del jueves, en el que resalta que también hubo protestas en otras ciudades del país.

Por otra parte, también ha demunciado que la residencia del coordinador nacional del FNDC, Abdourahamane Sano, "fue asediada durante varias horas por una horda de policías y gendarmes armados hasta los dientes antes de batirse en retirada a la caída de la noche".

El FNDC ha condenado las muertes, así como los abusos y actos de intimidación por parte de las fuerzas de seguridad que "obedecen a dedo a Alpha Condé, cuya salida es solo cuestión de tiempo". En este sentido, ha dejado claro el compromiso de todos los líderes de la plataforma a "llevar este movimiento hasta su fin", recalcando que "ninguna amenaza o intimidación les hará renunciar a su compromiso".

Así las cosas, ha llamado a los guineanos a "una nueva manifestación de envergadura el próximo jueves 12 de marzo en todo el territorio nacional". "Juntos, unidos y solidarios, venceremos", ha remachado.

La FNDC ha venido movilizando desde hace meses a los guineanos en manifestaciones en las que han muerto al menos 30 personas. El movimiento opositor exige la salida de Condé al que acusa de pretender orquestar un "golpe de Estado constitucional" por su planes de enmendar la Constitución con vistas a optar a un tercer mandato, si bien el presidente sigue sin haber aclarado si se presentará a las elecciones previstas para otoño.

En medio de la presión opositora y también las críticas por parte de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Condé decidió el viernes pasado aplazar las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional previstos para el 1 de marzo. Desde la FNDC le exigen que abandone sus planes de enmendar la Carta Magna.