Actualizado 05/07/2010 17:27

Guinea Ec/Brasil.- Lula viaja a Guinea Ecuatorial pese a las críticas de la prensa brasileña al régimen de Obiang

El Gobierno brasileño califica de "predicaciones moralistas" las críticas y afirma que "los negocios son los negocios"


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, se encuentra de visita oficial en Guinea Ecuatorial acompañado por una amplia delegación compuesta por miembros de su Gobierno, empresarios y periodistas, según informó este lunes el Gobierno ecuatoguineano.

Coincidiendo con la visita oficial de Lula, la prensa brasileña ha criticado duramente la "dictadura" de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pero el Gobierno del país sudamericano ha calificado estas críticas de "predicaciones moralistas" y ha justificado el viaje con el argumento de que "los negocios son los negocios".

Según el Ministerio de Información ecuatoguineano, Lula aterrizó ayer domingo en el Aeropuerto Internacional de Malabo, donde fue recibido por Obiang y por el primer ministro, Ignacio Milam Tang.

El objetivo del viaje, según el Gobierno guineano, es "fortalecer las relaciones políticas y comerciales con Guinea Ecuatorial". El programa de la visita oficial incluye encuentros entre los ministros ecuatoguineanos con otros miembros del Gobierno de Brasil y con empresarios de este país.

CRÍTICAS EN BRASIL

La prensa brasileña se ha mostrado muy crítica con el régimen de Obiang, al que no ha dudado en calificar abiertamente de "dictadura" tanto en el cuerpo de texto como en los titulares.

El diario digital 'Estadao.com' escribía en su edición de ayer que "igual que sucedía en el tiempo de las dictaduras suramericanas, organizaciones de Derechos Humanos acusan ahora a los países ricos de financiar y promover a los actuales regímenes totalitarios africanos". "Éste es el caso de Guinea Ecuatorial", un país en el que, "según las entidades internacionales, el 60 por ciento de los 600.000 habitantes vive en la pobreza", añadió.

El diario 'O Globo', por su parte, denunció este lunes que "el dinero obtenido con la exploración del petróleo ha ayudado al presidente Nguema a engrosar su fortuna, estimada en 600 millones de dólares, según cálculos de la revista 'Forbes'", y recordó que, "para Human Rights Watch, el presidente Obiang Nguema es uno de los líderes más criticados del mundo por corrupción y violación de Derechos Humanos".

En respuesta a todas estas críticas, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, defendió la visita de Lula a Guinea Ecuatorial. "Los negocios son los negocios", aseveró. "No estamos ayudando ni promoviendo ninguna dictadura", declaró. "El problema de cada país lo tiene que resolver el pueblo de cada país", advirtió Amorim, que calificó las críticas de "predicaciones moralistas".