Publicado 17/02/2020 16:08

Guinea Ec.- Guinea Ecuatorial pide anta la CIJ la devolución de la mansión incautada en Francia a 'Teodorín'

ÁMSTERDAM, 17 Feb. (DPA/EP) -

Las autoridades de Guinea Ecuatorial han expuesto este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos con los que quiere que dicho tribunal fuerce a Francia a devolver la mansión incautada a 'Teodorín' Nguema Obiang, hijo del presidente ecuatoguineano.

La casa, situada en la avenida Foch de París, forma parte del paquete de activos incautados al hijo de Teodoro Obiang durante una investigación lanzada en 2012 por blanqueo de capitales y malversación y que ya ha derivado en una condena contra 'Teodorín', vicepresidente del país africano.

Los representantes de Malabo han argumentado ante la CIJ que las autoridades galas violaron la inmunidad diplomática y la soberanía de Guinea Ecuatorial al incautarse de la casa. La parte francesa expondrá sus tesis este martes, antes de que el tribunal de La Haya tome una decisión al respecto.

Las autoridades de Francia sospechan que la mansión --valorada en 2012 en 107 millones de euros-- y otros bienes incautados al hijo de Obiang, incluida una colección de coches de lujo de 7,5 millones de euros, tienen procedencia irregular. Según los datos de Estados Unidos citados en el proceso judicial francés, 'Teodorín' tiene un sueldo de unos 80.000 euros al año.