Publicado 10/02/2020 15:53

Guinea Ec.- La Justicia francesa confirma la condena al hijo de Obiang por blanqueo de capitales

PARÍS, 10 Feb. (DPA/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Francia ha confirmado la pena de tres años de cárcel contra el vicepresidente ecuatoguineano Teodorín Obiang, acusado de blanqueo de capitales.

El hijo mayor del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ya había sido condenado a la misma pena en primera instancia, aunque en principio no tendrá por qué entrar en prisión al quedar en suspenso la aplicación. El tribunal de apelación, sin embargo, sí le ha ordenado que pague una multa de 30 millones de euros y ha mantenido incautadas las propiedades de lujo en París.

Entre estas propiedades figura una mansión valorada en 2012 en 107 millones de euros, así como una colección de coches de 7,5 millones de euros. Según los datos de Estados Unidos citados en el proceso, Teodorín Obiang tiene un sueldo oficial de 80.000 euros al año.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará la próxima semana una vista precisamente sobre el futuro de la mansión de Avenue Foch, después de que las autoridades ecuatoguineanas presentasen una denuncia contra Francia por el proceso abierto contra el vicepresidente.

El responsable de Transparencia Internacional Francia, Marc-André Feffer, ha celebrado la última sentencia como un "momento importante". "Es inaceptable que Francia siga siendo un lugar donde los líderes extranjeros blanquean dinero procedente de fondos públicos", ha advertido a la agencia DPA.