Publicado 16/08/2020 00:00

Guinea Ec.- Obiang disuelve el Gobierno ecuatoguineano para su "reestructuración" por la crisis económica

Guinea Ec.- Obiang disuelve el Gobierno ecuatoguineano para su "reestructuración
Guinea Ec.- Obiang disuelve el Gobierno ecuatoguineano para su "reestructuración - PRESIDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL

La oposición del CPDS le pide que articule un "gobierno de concentración"

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha ordenado la disolución del Gobierno de Malabo después de que todos sus integrantes ofrecieran sus cargos a disposición del mandatario para efectuar una reestructuración dada la crisis económica que atraviesa el país africano por la pandemia de coronavirus.

"El presidente (...) disuelve el Gobierno de Malabo para su resstructuracion con el fin de que el Poder Ejecutivo ofrezca al Pueblo de Guinea Ecuatorial el bienestar que necesita en cuanto a la buena gobernabilidad en todas las áreas, una buena gestion económica, así como una gestion administrativa eficiente", reza el comunicado oficial del Gobierno.

Previamente, el portavoz del Gobierno y Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang, había informado de que los ministros del presidente Obiang Nguema dejaron en sus manos la potestad de tomar las medias pertinentes "para hacer frente a la situación que atraviesa el País a través de modificaciones que podrían haber en el seno del Gobierno".

El portavoz señaló que el presidente se vio obligado "a tomar medidas de rigor para mitigar los efectos y posible insolvencia del Gobierno frente a sus obligaciones puntuales y para prevenir situaciones políticas graves que pueden provocar el descontento general de la población".

"Ante la evidencia de la crisis actual no podemos renunciar a nuestra responsabilidad como dirigentes de la nación para implementar medidas de contención ante la situación precaria que nos plantea el clima de negocios", hizo saber el portavoz en una comparecencia recogida por el portal Real Equatorial Guinea.

El país ha registrado hasta el momento 4.821 casos de coronavirus y 83 víctimas mortales; según las estimaciones de la universidad Johns Hopkins.

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

Ante esta situación, la opositora Convergencia para la Democracia Social en Guinea Ecuatorial (CPDS), que dirige Andrés Esono Ondo, ha publicado este sábado un comunicado en el que recomienda al Jefe del Estado y de Gobierno, "dadas la ocasión y situación creadas, la formación de un Ejecutivo de emergencia, compuesto por representantes de todos los partidos políticos, tanto internos como exiliados".

El CPDS argumenta en este sentido que la dimisión del Ejecutivo pone de manifiesto el incumplimiento de los objetivos de las autoridades y la "desastrosa situación económica, social y política que atraviesa la República de Guinea Ecuatorial".

Crisis, según el CPDS, "caracterizada por la aguda crisis económica causada por la corrupción generalizada en el Gobierno y en la Administración pública, el nepotismo, el clientelismo político que ha llevado al régimen a multiplicar los puestos y cargos públicos, la mala gestión de los recursos económicos provenientes de la explotación de hidrocarburos y la madera, y agravada por la caída de los precios del petróleo y los efectos de la pandemia de la COVID-19", según el comunicado publicado en la página web de la formación.

El CPDS insta a Obiang Nguema a que atienda su solicitud por el bien de "miles de familias se han quedado desamparadas por la pérdida de puestos de trabajo" y "con el fin de evitar un colapso total que pudiera embarcar al país a una inestabilidad sin precedentes".