Publicado 29/10/2020 11:43

Guinea.- EEUU se suma a las dudas expresadas por la UE y Francia sobre el resultado electoral en Guinea

18 October 2020, Guinea, Conakry: A man casts his vote inside a polling station
18 October 2020, Guinea, Conakry: A man casts his vote inside a polling station - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos se ha sumado a las dudas expresadas tanto por la UE como por Francia respecto al resultado de las presidenciales del 18 de octubre en Guinea, en las que se habría impuesto el presidente Alpha Condé, instando a todas las partes a resolver por la vía pacífica las disputas electorales.

En un comunicado, el Departamento de Estado ha indicado que "Estados Unidos toma nota" de los resultados provisionales anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que dan la victoria a Condé con algo más del 59 por ciento de los votos. El líder opositor, Cellou Dalein Diallo, sostiene sin embargo que él es el verdadero vencedor y que obtuvo el 53 por ciento de los votos.

En línea con lo expresado por la UE y Francia, Washington reconoce que está "preocupado por las cuestiones planteadas por los observadores electorales y la sociedad civil sobre la falta de transparencia en la compilación de los votos y las incoherencias entre los resultados anunciados y los resultados de los procesos verbales de los colegios electorales".

Por ello, ha pedido a "todas las partes que resuelvan pacíficamente las disputas electorales a través de las instituciones establecidas y no partidistas y de un diálogo abierto a todos".

Asimismo, Estados Unidos ha condenado los hechos de violencia que se han registrado tras las elecciones --que dejan más de una decena de muertos-- y ha pedido a las autoridades que "investiguen inmediatamente las denuncias de uso excesivos de la fuerza" por los cuerpos de seguridad, además de "garantizar justicia para las víctimas de la violencia" y que "los culpables rindan cuentas".

UE Y FRANCIA EN LA MISMA LÍNEA

El primero en mostrar su escepticismo fue el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, quien en un comunicado dijo que el bloque "toma nota" del anuncio de la victoria de Condé en Guinea, si bien apuntó a "dudas en torno a la credibilidad del resultado".

Borrell destacó que "la votación se llevó a cabo en calma" y detalló que las principales dudas giran en torno "al envío de los procesos verbales y el recuento final de votos". "Es necesario responder a ellas en el marco de un diálogo inclusivo y a través del proceso de validación previsto por la ley", sostuvo.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores galo señaló que el Gobierno de Emmanuel Macron "toma nota del anuncio de los resultados provisionales" y "comparte los interrogantes expresados por la UE sobre la credibilidad de los resultados, que deberán ser resueltos de forma transparente, en el marco de un diálogo inclusivo y del proceso previsto por la ley".

Entretanto, Diallo insiste en que la comunidad internacional le reconozca como vencedor para que el país pueda salir de la crisis en que se encuentra inmerso a raíz de la reelcción de Condé para un controvertido tercer mandato, que ha sido posible gracias a que la Constitución fue enmendada en referéndum el pasado mes de marzo.

Este miércoles, las fuerzas de seguridad levantaron el cordón policial que habían establecido en torno a su residencia. "Mi reivindicación no es el levantamiento del asedio a mi domicilio, mi reivindicación es el reconocimiento de mi victoria y a ese respecto no hay compromisos posibles", sostuvo en un comunicado.

"Esta lucha por el reconocimiento de nuestra victoria será llevada hasta el final", recalcó el líder opositor. "Es cierto que se ha levantado el asedio a mi domicilio pero la única lucha es la de la verdad de las urnas", insistió. "Hemos ganado y esta victoria no nos puede ser robada", sostuvo Diallo.