Publicado 24/03/2020 15:23

Guinea.- El Gobierno de Guinea cifra en cinco los muertos durante la doble cita electoral del domingo

Guinea.- El Gobierno de Guinea cifra en cinco los muertos durante la doble cita
Guinea.- El Gobierno de Guinea cifra en cinco los muertos durante la doble cita - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea ha cifrado en cinco los muertos durante las elecciones parlamentarias y el referéndum electoral del domingo, después de que la oposición hablara de al menos diez fallecidos, en el marco de la grave crisis política en la que lleva sumido el país desde hace meses.

El ministro de Seguridad y Protección Civil, Damantang Albert Camara, ha destacado que las autoridades "nunca ocultarán la realidad ni intentarán edulcorar lo que pasa sobre el terreno".

Así, ha indicado que una persona falleció a causa de un infarto, al tiempo que ha asegurado que la Policía ha detenido al responsable del asesinato de otra de las víctimas, al que ha identificado como un estudiante de la Gendarmería.

Camara ha destacado que las autoridades han mostrado "prudencia" a la hora de anunciar el balance debido a que en incidentes durante manifestaciones anteriores "se comprobó que había muertos en la víspera que eran contados en el balance" de los disturbios.

Asimismo, ha pedido "evitar la desinformación diseminada en redes sociales, donde algunos actores y cierta prensa se deja llevar por informaciones falsas", según ha informado el portal guineano de noticias Guinée News.

El ministro ha lamentado los episodios de violencia durante las elecciones y ha advertido de que "aún hay violencia en ciertos barrios de Conakry". "Podrían degenerar en enfrentamientos mucho más graves si no nos unimos todos para ponerle fin", ha sostenido.

"Todo el mundo es testigo de los llamamientos a la violencia explícita por el referéndum constitucional. Hemos escuchado frases como 'Vamos a quemar Guinea'", ha dicho, en una aparente crítica a los sectores opositores críticos con el presidente, Alpha Condé.

En este sentido, ha desvelado que las fuerzas de seguridad "detuvieron hace unos días a ciudadanos que poseían armas de guerra, incluidas anticarro".

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una alianza que aglutina a grupos de la sociedad civil y partidos opositores y que ha estado detrás de las protestas de los últimos meses, ha denunciado que al menos diez personas murieron tiroteadas durante la jornada electoral.

"Alpha Condé está dispuesto a morir en el poder, aunque eso signifique convertir su país en un cementerio", afirmó el domingo el FNDC, que pidió "intensificar las manifestaciones" este lunes y este martes para lograr "la salida del dictador".

Las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional estaban previstos para el pasado 1 de marzo, pero en medio de la presión internacional, en particular por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Condé optó por el aplazamiento.

Sin embargo, en las tres semanas transcurridas desde entonces la polarización que atraviesa Guinea en los últimos meses, donde la represión de las protestas contra el eventual tercer mandato del presidente han dejado más de 30 muertos, no ha disminuido y los esfuerzos de mediación por parte de la CEDEAO no han dado sus frutos.