Publicado 18/02/2021 20:04

Guinea.- Guinea comenzará la vacunación contra el ébola este lunes

Archivo - Miembros del equipo médico de MSF se preparan para atender a pacientes de Ébola
Archivo - Miembros del equipo médico de MSF se preparan para atender a pacientes de Ébola - AMANDINE COLIN/MSF - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Guinea, que el domingo declaró un brote de ébola, comenzará a aplicar la vacuna contra la enfermedad este lunes, según ha informado el asesor principal del Ministerio de Salud, Mohamed Lamine Yansané.

"La llegada de la vacuna está prevista para el próximo domingo. Y el inicio de la vacunación se producirá el lunes", ha trasladado Yansané durante una rueda de prensa organizada junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recogida por el portal de noticias guineano Guinee News.

La OMS enviará un primer lote de vacunas compuesto de 11.500 dosis, según ha informado el organismo en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia Bloomberg. Las dosis se administrarán a 110 familias que se han expuesto a los casos de ébola positivos, ha detallado ante la prensa el director de la Agencia de Seguridad Pública guineana, Sakoba Keita.

Los equipos de vacunación se desplegarán en la región de N'Zerekore, donde se declaró el brote, y en Conakri, la capital del país. Hasta ahora se han confirmado siete infecciones y Yansané ha señalado que todos, incluidos sus 250 contactos, están "bajo control".

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ordenó el martes una serie de medidas frente al brote de ébola, entre ellas el cierre de mercados y la prohibición de las ceremonias religiosas, en un intento por contener la propagación del virus.

Guinea fue epicentro de una epidemia de ébola entre 2014 y 2016 que costó la vida a más de 11.000 personas en África Occidental, que dejó más de 28.000 casos y 11.000 muertos en este país, así como en Sierra Leona y Liberia.

El brote fue declarado apenas unos días después de que las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) confirmaran un nuevo brote de ébola en la provincia de Kivu Norte (este), que estuvo el año pasado en el centro de otro brote que dejó cerca de 2.300 muertos.

El país africano fue además epicentro de otro brote de ébola durante 2020, en este caso en la provincia de Ecuador (noroeste). En este caso, el brote --el undécimo en el país-- fue declarado el 1 de junio y fue dado por finalizado el 18 de noviembre, con 119 casos confirmados, once probables y 55 muertos.