Publicado 06/11/2020 19:18

Guinea.- Guinea prohíbe salir del país y confisca el pasaporte a un candidato opositor que iba a viajar a EEUU

El presidente de Guinea, Alpha Condé
El presidente de Guinea, Alpha Condé - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guinea han prohibido este viernes salir del país y han confiscado el pasaporte al opositor Ibrahima Abé Sylla, uno de los candidatos a las presidenciales del 18 de octubre, cuando iba realizar un viaje a Estados Unidos.

Fuentes cercanas a Abé Sylla, presidente del partido Nueva Generación para la República (NGR) han indicado que el candidato y empresario ha sido interceptado en el control del aeropuerto de la capital, Conakry, si bien no ha sido detenido.

El político, que cuenta con doble nacionalidad guineana y estadounidense, ha dicho ignorar los motivos de la decisión y ha recalcado que ha pedido que le sea devuelto". Así, ha pedido a Washington que intervenga para lograrlo, según ha informado el portal de noticias Vision Guinée.

Asimismo, ha resaltado que había aplazado su viaje a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre los recursos presentados contra los resultados oficiales de las elecciones, en las que el presidente, Alpha Condé, habría logrado un controvertido tercer mandato.

"La ley es muy clara. Se interpusieron recursos y esperé hasta el miércoles. Normalmente, el Constitucional debió haber proclamado los resultados el miércoles por la tarde, pero los jueces no lo hicieron. El mundo no puede pararse a causa del Constitucional", ha zanjado.

Un total de once candidatos presidenciales --todos, a excepción de Condé-- afirmaron la semana pasada que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se corresponden con lo que ha pasado en las urnas" y varios de ellos, incluido el principal líder opositor, Cellou Dalein Diallo, han presentado recursos al Constitucional.

La comisión electoral dio el 24 de octubre la victoria a Condé con más del 50 por ciento de los votos, días después de que Diallo se autoproclamara vencedor asegurando que contaba con el 53 por ciento de las papeletas, lo que ha derivado en una serie de enfrentamientos que se han saldado con alrededor de diez muertos, según el balance oficial.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. El Ejecutivo cifró el jueves en 20 los muertos en incidentes violentos desde que se celebraron los comicios.

Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda constitucional aprobada en referéndum en medio del boicot opositor.