Publicado 20/03/2020 14:55

Guinea.- Guinea sufrirá cortes de Internet y móvil antes de su doble cita electoral

Guinea.- Guinea sufrirá cortes de Internet y móvil antes de su doble cita electo
Guinea.- Guinea sufrirá cortes de Internet y móvil antes de su doble cita electo - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

La compañía Guilab apunta a trabajos de mantenimiento en los cables submarinos

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Internet y telefonía móvil de Guinea se verán interrumpidos durante el fin de semana, cuando se celebran elecciones parlamentarias y un referéndum constitucional, según ha anunciado la compañía de telecomunicaciones Guinean Broadband (Guilab), que argumenta que se deberán a trabajos de mantenimiento en los cables submarinos.

En un comunicado publicado en su página en la red social Facebook ha informado a su "amable clientela" de que "en el marco de los trabajos de mantenimiento de la red de cable submarino", las interrupciones se sucederán entre el martes y el domingo en los países conectados a la red, en la que también están Gambia, Liberia, Mauritania y Sierra Leona.

"Esta interrupción del servicio en la red de cable submarino ACE afectará a Guinea entre el 21 de marzo a la 1.00 horas (las 2.00 en la España peninsular) y el 22 de marzo a las 9.00 horas (las 10.00 horas en la España peninsular)", ha detallado.

Así, ha presentado sus excusas a los operadores de telefonía móvil e Internet por las "molestias" y ha agregado que dará información "regularmente" a los clientes sobre la evolución de los trabajos, que serán llevados a cabo por Alcatel Submarine Network.

El director general de Guilab, Said Oumar Koulibaly, ha salido al paso de las críticas por el hecho de que estos cortes coincidan con las votaciones, de gran importancia, y ha destacado que "esta decisión no tiene nada de política y es verificable con Alcatel".

En declaraciones al portal guineano de noticias Guinée News, Koulibaly ha destacado que cuando se organizaron los trabajos no se contó con que las elecciones serían en esta fecha, en referencia a los reiterados aplazamientos de las votaciones.

"Guinea no es el único país implicado. Están también Mauritania, Gambia y otros países que se verán impactados por este trabajo de mantenimiento, cuyo objetivo es evitar una saturación de la red", ha remachado.

El presidente de Guinea, Alpha Condé, anunció el 27 de febrero un "ligero aplazamiento" del referéndum y las parlamentarias previstas para el 1 de marzo, ante el aumento de las tensiones y el boicot convocado por la oposición.

Posteriormente, anunció un nuevo aplazamiento en medio de las presiones de distintas organizaciones regionales, en particular la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Esta última, tras revisar el censo, ha llamado a retirar 2,5 millones de electores inscritos en el mismo.

Condé ya había convocado para el 1 de marzo las aplazadas elecciones parlamentarias, que deberían haberse celebrado a principios de 2019, y el referéndum para reformar la Constitución, que la oposición denuncia que busca anular la limitación de dos mandatos presidenciales, lo cual permitiría al presidente buscar su reelección en los comicios previstos para finales de este año.

Así las cosas, las principales organizaciones de la sociedad civil y la oposición han cerrado filas en torno al Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que en los últimos meses ha venido organizando manifestaciones contra los planes de Condé de buscar un tercer mandato, y han anunciado su boicot a la votación.

Los guineanos están llamados a elegir a los 114 diputados de la Asamblea Nacional de entre los 29 partidos que han presentado candidatos. El boicot de los principales partidos opositores hace presagiar una nueva victoria del partido gobernante, que actualmente cuenta con mayoría parlamentaria.