Publicado 03/03/2020 15:58

Guinea.- El líder opositor pide un "censo justo" para contemplar participar en las elecciones en Guinea

Guinea.- El líder opositor pide un "censo justo" para contemplar participar en l
Guinea.- El líder opositor pide un "censo justo" para contemplar participar en l - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor en Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha indicado que estaría dispuesto a replantearse la participación en las aplazadas elecciones parlamentarias si se elaborara un "censo justo", coincidiendo con la llegada al país precisamente de una misión de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para analizar el registro de votantes.

El presidente de Guinea, Alpha Condé, decidió el viernes aplazar las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional previstos para el 1 de marzo en medio de las presiones y las críticas internacionales al proceso, que desde el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una alianza de grupos de la sociedad civil y partidos opositores, habían llamado a boicotear.

Entre las críticas formuladas por la oposición, además de considerar que la reforma constitucional permitiría a Condé optar a un tercer mandato frente a los dos contemplados en la actualidad, figuraba el censo, que habían denunciado que había sido engordado por el Gobierno.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) les dio la razón, al denunciar que los 2,49 millones de electores cuya presencia en el censo de 2015 se dictaminó en una auditoría que era "problemática" siguen figurando en la actualidad.

Dalein Diallo, presidente de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG) y miembro de la FNDC, ha insistido este martes en que el censo actual sea modificado. "Exigimos que el censo fuera saneado para concurrir a unas elecciones justas, pero desgraciadamente Alpha Condé ha realizado un censo a su medida", ha lamentado, según informa el portal Vision Guinee.

No solo rechazó las "recomendaciones de la auditoría" de la OIF sino que "siguió registrando a menores y mantuvo nombres ficticios" por lo que el censo no representa al electorado guineano, ha añadido el líder opositor.

"Si hay un censo justo que permita una competencia adecuada, no hay problema, no tenemos miedo de competir si se dan las condiciones para unas elecciones libres, transparentes e inclusivas", ha recalcado.

El antiguo primer ministro ha reconocido que se dedica a la política "para acceder al poder, cambiar a Guinea y reconciliar a los guineanos" pero también para "asentar una democracia tranquila, construir un Estado de Derecho que sea capaz de garantizar la protección de los Derechos Humanos y la igualdad de los ciudadanos ante la ley".

Entretanto, según informa el portal de noticias Guinee News, está previsto que este martes llegue a Guinea una "misión de asistencia técnica" de la CEDEAO para apoyar a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). La misión, integrada por tres expertos en "auditorías de censos electorales", permanecerá en el país hasta el próximo 13 de marzo.