Publicado 25/10/2020 17:05

Guinea.- Al menos tres muertos en Guinea tras la declaración de victoria del presidente Condé en las elecciones

Guinea.- Al menos tres muertos en Guinea tras la declaración de victoria del pre
Guinea.- Al menos tres muertos en Guinea tras la declaración de victoria del pre - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno guineano ha informado este domingo de múltiples incidentes violentos en el país después de que la comisión electoral pronunciara en la víspera al presidente del país, Alpha Condé, ganador de unas polémicas elecciones que la oposición ha descrito como un fraude y cuyo resultado se ha comprometido a recurrir ante los tribunales.

El incidente más grave ha tenido lugar en Dalaba, en la subprefectura de Ditinn (centro-oeste del país), donde un hombre, representante del partido del presidente Condé, Asamblea del Pueblo de Guinea, ha muerto linchado tras matar a otras dos personas a tiros en defensa propia, según las autoridades. Una tercera persona ha resultado herida por los disparos efectuados por el representante.

Otros testigos consultados por el portal Guinée News aseguran que el individuo, de unos 60 años de edad, comenzó a disparar "como un francotirador" desde el minarete de una mezquita próxima a su domicilio, antes de que la turba le obligara a bajar y terminara ahorcándole en mitad de la calle.

En la capital, Conakry, se han registrado nueve detenidos por disturbios opositores en las comunidades de Ratoma y Matoto, donde "los manifestantes levantaron barricadas de llantas quemadas, madera, troncos de árboles y ladrillos en la calzada", según la nota oficial del Ministerio de Seguridad y Protección Civil recogida por el mismo portal.

También se ha tenido constancia de incidentes en las localidades Bailobaya, Fofomr y Kaporo Rails, donde los manifestantes han incendiado las viviendas de doce familias presuntamente alineadas con el movimiento del presidente Condé. Todas ellas han sido rescatadas por los servicios de seguridad.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, incidentes que se han saldado con decenas de muertos, según la oposición y la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

Condé llegó al poder en las elecciones de 2010, tras ser durante décadas el principal líder de la oposición bajo la dictadura de Lansana Conté. Para poder optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda de la Constitución, aprobada en referéndum en medio de la pandemia de coronavirus y el boicot de los principales partidos de la oposición.