Publicado 14/02/2021 02:35

Guinea.- La OMS confirma la existencia de dos casos sospechosos de ébola en Guinea

IMC Ebola treatment centre, supported by WHO.
IMC Ebola treatment centre, supported by WHO. - WORLD VISION - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado este sábado la existencia de dos casos sospechosos de ébola en la República de Guinea, los primeros detectados en el país desde 2016.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho el anuncio en su cuenta de Twitter y ha asegurado que la OMS está apoyando los esfuerzos de preparación para la respuesta al posible brote.

Las pruebas para la confirmación de las sospechas se están llevando a cabo en Conakry, la capital del país, según el diario local 'Guinee Matin'.

Según el director nacional de Seguridad Sanitaria de Guinea, Sakoba Keita, entrevistado por este medio, ocho personas que participaron a comienzos de mes en el entierro de una enfermera comenzaron a principios de mes a presentar síntomas asociados a la enfermedad: diarrea, sangrados y vómitos.

De ellos, tres han fallecido y cuatro están hospitalizados mientras se analizan muestras, mientras que un quinto intentó escapar de las autoridades sanitarias, pero ya ha sido encontrado.

Keita se ha mostrado "cauteloso" y ha asegurado que se está trabajando en aislar los contactos de estas personas hasta que lleguen las pruebas del segundo test. SEGUNDO REBROTE EN UNA SEMANA

En caso de confirmarse se trataría del segundo rebrote del ébola en el continente africano en una semana después del que se reportó el pasado domingo en República Democrática del Congo (RDC) con tres casos en la provincia de Kivu del Norte.

Las autoridades de la región ya han comenzado los preparativos para la puesta en marcha de una nueva campaña de vacunación contra la enfermedad.

La OMS declaró a África como continente libre de ébola hace seis meses después de que se diera por finalizado el brote en RDC donde en dos años, 2.299 personas perdieron la vida.