Publicado 25/10/2019 16:32

Guinea.- La ONU, "preocupada" por el alto número de detenidos en las protestas de Guinea

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado este viernes su "preocupación" por el "alto número" de personas detenidas durante las últimas protestas convocadas en Guinea y ha instado a las autoridades a liberar de forma "inmediata" a quienes fuesen arrestados durante el ejercicio de sus derechos y libertades.

La oficina de Michelle Bachelet ha confirmado que "sigue" la evolución de las protestas que comenzaron el 14 de octubre y en el marco de las cuales habría "al menos nueve muertos y decenas de heridos". También tiene constancia de las acusaciones vertidas contra las fuerzas de seguridad por su actividad represiva.

El Alto Comisionado ha aplaudido, por boca de una portavoz, Ravina Shamdasani, ha decisión del Gobierno de investigar los posibles abusos y ha instado a que estas pesquisas sean "rápidas, completas e imparciales", teniendo presente el objetivo de "hacer justicia a las víctimas de violaciones y abusos de los Derechos Humanos".

"También estamos preocupados por el gran número de detenciones y pedimos la inmediata liberación de todos los arrestados por ejercer sus derechos a la libertad de reunión y de expresión", ha añadido. Asimismo, ha instado a la ciudadanía a reivindicar cualquier mensaje "sin recurrir a la violencia".

Shamdasani ha apelado igualmente a la apertura de "un diálogo inclusivo y significativo" y ha avanzado que la oficina de la ONU en Guinea seguirá en contacto con los distintos actores para informarse de lo que pueda suceder próximamente.

Las protestas tienen como principal detonante el temor a que el presidente del país, Alpha Condé, busque un tercer mandato. Condé, de 81 años y cuyo segundo y último mandato de cinco años expira en 2020, no ha descartado por ahora esta posibilidad y ha encargado al Gobierno un estudio sobre una reforma constitucional.