Publicado 25/02/2020 17:03

Guinea.- La oposición exige la renuncia de Condé en Guinea a días de la cita con las urnas

Guinea.- La oposición exige la renuncia de Condé en Guinea a días de la cita con
Guinea.- La oposición exige la renuncia de Condé en Guinea a días de la cita con - PRESIDENCIA DE GUINEA - Archivo

Llama a todos los guineanos a movilizarse desde este jueves para impedir el "golpe de Estado constitucional" del presidente

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición en Guinea ha dado un paso más en su pulso con el presidente del país, Alpha Condé, al que han exigido que renuncie ya que consideran que "no es digno" del cargo que ostenta y ha llamado a los ciudadanos a manifestarse este jueves para impedir la celebración de las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional del domingo.

"Alpha Condé ya no es digno de la función presidencial", sostuvo a última hora del lunes el principal líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciando que es "culpable de perjurio" y de "alta traición", según informa el portal Media Guinée.

El antiguo primer ministro subrayó que cuando juró el cargo se comprometió a "respetar y hacer respetar la Constitución", algo que según el líder opositor no ha cumplido. Sin embargo, a falta del Alto Tribunal de Justicia que debería juzgarle, "el pueblo de Guinea se va a encargar".

"Vamos a reclamar y exigir su salida porque no es digno de la función presidencial, porque ha traicionado su juramento, ha violado de forma recurrente la Constitución", explicó el integrante del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una coalición de grupos de la sociedad civil y partidos opositores.

Además, agregó Dalein Diallo, ahora quiere cambiar la Constitución "para concederse la presidencia vitalicia", en referencia a la reforma constitucional que anularía la limitación de los dos mandatos presidenciales actuales. Por eso, añadió, "el pueblo debe movilizarse para salvar a nuestro país de una dictadura que corre el riesgo de eternizarse".

Así las cosas, el FNDC ha denunciado que Condé, en el poder desde 2010, se dispone a "perpetrar su golpe de Estado constitucional a pesar de la desaprobación del pueblo de Guinea y las múltiples intervenciones de las autoridades morales y religiosas, de los líderes de opinión y de la comunidad internacional".

LLAMAMIENTO A MANIFESTARSE

En este sentido, ha llamado a todos los guineanos a "salir masivamente (a las calles) a partir de este jueves 27 de febrero para impedir por todos los medios legales el golpe constitucional de Alpha Condé". Asimismo, les ha invitado a "usar la legítima defensa para resistir (...) a las milicias" que el presidente "intenta constituir para perpetrar" dicho golpe.

La alianza opositora también ha enviado un mensaje al Ejército, al que ha pedido que mantenga su carácter "republicano" y que deje de "proteger a un solo guineano, Alpha Condé, frente a todo el pueblo de Guinea".

"La lucha de larga data emprendida por el pueblo soberano de Guinea prendado de la paz y la justicia, no cesará el 1 de marzo y continuará hasta la marcha de Condé", ha prometido la alianza opositora, que ha venido promoviendo desde hace meses manifestaciones contra el mandatario en las que, según Human Rights Watch (HRW), habrían muerto al menos 30 personas durante la represión.

CONDÉ DICE QUE LA SEGURIDAD ESTÁ GARANTIZADA

Entretanto, Condé ha mandado un mensaje de confianza a los votantes de cara a la doble cita del domingo. "El día de las elecciones todos los que queráis votar, id a votar. No temáis nada, vamos a garantizar la seguridad", señaló durante un acto de campaña este lunes, según informa la agencia APA.

"Todo el mundo tiene derecho de votar o no hacerlo. No aceptaremos que la gente vaya a romper las urnas", añadió el mandatario, en referencia en llamamiento al boicot electoral formulado desde la oposición. "Se acabó la impunidad en Guinea", sostuvo, prometiendo largas penas de prisión a quienes rompan urnas.

Asimismo, el presidente aseguró que no tiene "miedo de nadie, ni en Guinea ni fuera de ella". "Yo solo le temo a Dios. El poder pertenece al pueblo. Haremos lo que el pueblo quiera", agregó el mandatario, que por el momento no ha descartado optar a un tercer mandato una vez que la reforma constitucional se lo permita.