Publicado 23/03/2020 10:04

Guinea.- La oposición guineana denuncia la muerte de al menos diez personas durante la jornada electoral

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición guineana ha denunciado que al menos diez personas han muerto por acciones de las fuerzas de seguridad durante la jornada electoral del domingo y ha llamado a la movilización, si bien desde el Gobierno han asegurado que la cita ha transcurrido sin apenas incidentes y ha reconocido solo dos fallecidos en protestas.

"De manera general, la votación se ha desarrollado en condiciones tranquilas en todo el territorio nacional", ha afirmado el Ministerio de Seguridad al término de la jornada, en la que Guinea ha celebrado comicios parlamentarios y un referéndum constitucional que permitiría un nuevo mandato del presidente, Alpha Condé, de 82 años.

El Gobierno ha reconocido incidentes puntuales, incluidos varios ataques contra instalaciones y materiales electorales, y ha confirmado dos muertes en Conakry por actos de violencia, a los que se sumarían otros dos fallecimientos por accidente y un paro cardiaco vinculadas igualmente a las elecciones. Además, al menos nueve agentes han resultado heridos.

En cambio, el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una alianza que aglutina a grupos de la sociedad civil y partidos opositores y que ha estado detrás de las protestas de los últimos meses, ha denunciado que al menos diez personas han perdido la vida por herida de bala, según Guinée News.

"Alpha Condé está dispuesto a morir en el poder, aunque eso signifique convertir su país en un cementerio", ha afirmado el FNDC, que ha llamado a "intensificar las manifestaciones" este lunes y este martes para lograr "la salida del dictador".

Las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional estaban previstos para el pasado 1 de marzo, pero en medio de la presión internacional, en particular por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Condé optó por el aplazamiento.

Sin embargo, en las tres semanas transcurridas desde entonces la polarización que atraviesa Guinea en los últimos meses, donde la represión de las protestas contra el eventual tercer mandato del presidente han dejado más de 30 muertos, no ha disminuido y los esfuerzos de mediación por parte de la CEDEAO no han dado sus frutos.

CORONAVIRUS

Además, la votación, de la que no se conocerán resultados hasta pasados varios días, ha estado marcada por la pandemia de coronavirus, algo que se habría notado en una afluencia menor a la habitual en los colegios electorales.

"Hay lugares para lavarse las manos en todos sitios. La gente respeta la distancia de seguridad a pesar de que no hemos registrado muchos casos, sólo dos o tres", aseguró Condé, quien defendió que el Gobierno había adoptado "todas las medidas" para evitar la propagación del virus.