Publicado 04/03/2020 15:05

Guinea.- La oposición llama a manifestarse el jueves en Guinea para exigir la dimisión de Condé

Guinea.- La oposición llama a manifestarse el jueves en Guinea para exigir la di
Guinea.- La oposición llama a manifestarse el jueves en Guinea para exigir la di - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una alianza de grupos de la sociedad civil y partidos opositores, ha llamado a manifestarse este jueves en Conakry y otras ciudades del país para exigir la dimisión del presidente de Guinea, Alpha Condé, y la retirada del proyecto de reforma constitucional que le autorizaría a optar a un tercer mandato.

El objetivo de la movilización, según ha explicado a la prensa Sékou Koundouno, responsable de estrategia y planificación, es "participar en el entierro del golpe de Estado constitucional". La oposición ha venido convocando desde hace meses protestas contra los supuestos planes de Condé, que este año termina su segundo y último mandato, de optar a un tercero mediante una reforma de la Constitución.

El presidente había convocado elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional para el 1 de marzo, pero aplazó las votaciones el viernes en medio de la presión y las críticas desde la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados Americanos (CEDEAO).

Pese a la marcha atrás del presidente, el FNDC ha defendido este miércoles la celebración de las protestas del jueves puesto que la alianza "se creó para impedir el golpe de Estado constitucional a través del proyecto de referéndum".

"Hasta la fecha, Alpha Condé no ha retirado su proyecto de golpe de Estado constitucional", ha esgrimido Koundouno, según informa el portal Guinée News, por lo que no hay motivos para que "el FNDC cese sus acciones sobre el terreno".

Mientras Condé no retire la reforma constitucional, ha advertido, "seguiremos manifestándonos". "Vamos a seguir realizando acciones para llevarle a comprender que solo el pueblo es soberano", ha agregado el responsable de la alianza opositora.

En un comunicado publicado el martes, tras conocerse la llegada al país de una misión técnica de la UA y la CEDEAO para revisar el censo --en el que se han denunciado irregularidades--, el FNDC ya había recordado que su "reivindicación original" era que Condé retire la reforma constitucional.

Asimismo, exigió "una investigación internacional sobre los crímenes en curso" por parte de las autoridades, a las que acusó de haber matado a 40 personas, 36 de ellas por heridas de bala, durante la represión de las protestas, así como de "cientos de arrestos arbitrarios".