Publicado 17/03/2020 15:44

Guinea.- La oposición llama a movilizarse el sábado en Guinea frente al "golpe de Estado constitucional" de Condé

Guinea.- La oposición llama a movilizarse el sábado en Guinea frente al "golpe d
Guinea.- La oposición llama a movilizarse el sábado en Guinea frente al "golpe d - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una alianza de grupos de la sociedad civil y partidos opositores en Guinea, ha hecho un llamamiento este martes a los ciudadanos a movilizarse el próximo sábado, víspera de las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional, para "enterrar definitivamente" lo que considera un "golpe de Estado constitucional" por parte del presidente, Alpha Condé.

"El pueblo de Guinea está llamado a una movilización histórica del 21 al 22 de marzo para impedir el golpe de Estado constitucional destinado a permitir un tercer mandato a Alpha Condé", ha anunciado el FNDC en un comunicado, subrayando que se trata de "una fase decisiva de nuestra lucha contra el golpe de Estado constitucional".

El "éxito" de la movilización, ha añadido la plataforma opositora, "permitirá no solo honrar la memoria de las 42 víctimas de la represión sangrienta de nuestras manifestaciones, sino obtener la liberación de las personas que han sido arbitrariamente detenidas y recompensar el sacrificio de todo el pueblo de Guinea".

Guinea está llamada a celebrar este domingo las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional convocados inicialmente para el 1 de marzo pero que Condé aplazó en el último momento en medio de las presiones de distintas organizaciones regionales, en particular la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Esta última, tras revisar el censo, ha llamado a retirar 2,5 millones de electores inscritos en el mismo.

Precisamente, estaba previsto que una delegación de jefes de Estado de la CEDEAO, entre los que 'a priori' figuraban los presidentes de Nigeria y Costa de Marfil viajara este martes al país para intentar mediar en la crisis política, pero finalmente ha sido aplazada.

En una entrevista concedida al diario francés 'Libération', Condé restó importancia el lunes a quienes le reprochan que desee seguir un mandato más al frente del país, para lo que sería necesaria la aprobación de la enmienda constitucional, puesto que la actual Carta Magna solo permite dos mandatos. "No entiendo de dónde viene la obsesión por el tercer mandato en Guinea cuando hay jefes de Estado africanos que llevan cuatro o cinco mandatos y son mimados", defendió.

"Es una democracia de geometría variable y la democracia no es necesariamente la alternancia", sostuvo, arremetiendo contra la oposición, que tiene previsto boicotear la doble cita con las urnas del domingo, como ya ocurriera con la del 1 de marzo.

"Aquí la oposición son antiguos gestores, antiguos primeros ministros, que han gobernado el país y que sabemos en qué situación lo han dejado", ha denunciado, en una clara referencia a Cellou Dalein Diallo, quien fue primer ministro y actualmente es uno del FNDC.