Publicado 12/11/2019 04:49

Guinea.- El presidente de Guinea reemplaza al ministro de Seguridad tras la ola de protestas en su contra

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha anunciado este lunes que reemplazará al ministro de Seguridad y Protección Civil tras la ola de protestas en su contra, que se han saldado con una decena de muertos, según ha informado el diario local 'Guinée Matin'.

Condé no ha dado explicaciones sobre el cese del actual ministro de Seguridad, Alpha Ibrahima Keira, pero fuentes gubernamentales han explicado que podría estar relacionado con las "dificultades de Keira a la hora de gestionar la crisis socio-política" vivida en el país.

Según el presidente guineano, Keira será sustituido por Albert Damantang Camara, exministro portavoz del Gobierno.

Condé, de 81 años, tiene previsto retirarse del poder el próximo año cuando termine su segundo mandato. No obstante, ha rechazado descartar volver a presentarse y pidió en septiembre al Gobierno que redacte un proyecto de reforma constitucional, una cuestión que ha desencadenado las protestas.

Los rivales políticos del dirigente temen que una nueva Carta Magna sea utilizada para que éste vuelva a la Presidencia. En este sentido, el líder de la oposición, Cellou Diallo, pidió a mediados de octubre a la población "que siga manifestándose (...) hasta que se satisfagan las demandas legítimas". "Necesitamos una declaración clara, firme e irrevocable de Alpha Condé renunciando a un tercer mandato", señaló entonces.

Las manifestaciones en Conakry, la capital del país, y en el la zona minera del norte del país, han resultado en la muerte de 13 personas, entre ellas varios menores de edad, el mes pasado.

El citado periódico, por su parte, ha indicado que el motivo real del cese podría ser la muerte de tres personas en el marco de una serie de enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y las fuerzas de seguridad de Guinea durante el funeral de algunos de los fallecidos en anteriores protestas contra el mandatario.