Publicado 10/09/2020 14:37

Guinea.- El principal frente de oposición a Condé se fragmenta a menos de un mes de las presidenciales en Guinea

Guinea.- El principal frente de oposición a Condé se fragmenta a menos de un mes
Guinea.- El principal frente de oposición a Condé se fragmenta a menos de un mes - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), la alianza opositora detrás de las protestas en Guinea el último año contra el eventual tercer mandato del presidente del país, Alpha Condé, se ha fragmentado a falta de un mes de las presidenciales por la decisión de algunos de sus miembros de participar en dichos comicios.

La alianza opositora convocó desde octubre de 2019 numerosas protestas contra Condé y optó por boicotear las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional del pasado mes de marzo, insistiendo en todo momento en que el presidente debía dimitir y renunciar a un tercer mandato.

Sin embargo, no solo Condé será candidato en las elecciones del 18 de octubre sino que la cara más visible del FNDC, el ex primer ministro Cellou Dalein Diallo ha optado finalmente por concurrir como candidato de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG). Condé y Diallo figuran entre los doce candidatos validados este miércoles por el Tribunal Constitucional para la cita con las urnas.

Ante esta circunstancia, el FNDC dijo el miércoles que "tomaba nota" de la decisión de algunos de los partidos políticos que lo componen de participar en las presidenciales, de lo que "emana naturalmente su retirada voluntaria del movimiento".

Además, reiteró su "determinación a seguir su lucha contra el tercer mandato con el fin de instaurar una verdadera cultura de alternancia política en Guinea". Según el FNDC, la cita electoral supone "un blanqueo simple y evidente del golpe de Estado civil bajo el maquillaje de elección presidencial".

Condé llegó al poder en las elecciones de 2010 tras ser durante décadas el principal líder de la oposición bajo la dictadura de Lansana Conté, y reeditó mandato en 2015. La reforma de la Constitución aprobada en marzo le ha permitido optar a un tercer mandato, pese a solo estar permitidos dos, ya que se ha esgrimido que se ha puesto a cero el contador.