Publicado 19/10/2020 19:15

Guinea.- El principal líder opositor de Guinea se declara vencedor de las presidenciales en la primera vuelta

Guinea.- El principal líder opositor de Guinea se declara vencedor de las presid
Guinea.- El principal líder opositor de Guinea se declara vencedor de las presid - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, se ha declarado este lunes vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, en las que el actual presidente, Alpha Condé, aspira a lograr un tercer mandato al frente del país africano.

"A pesar de las anomalías que han marcado el buen desarrollo de la votación del 18 de octubre, vistos los resultados surgidos de las urnas, salgo victorioso de esta elección en primera vuelta", ha señalado, en una breve comparecencia ante decenas de seguidores.

Las declaraciones del ex primer ministro guineano, que no ha facilitado cifras sobre el recuento de votos, han llegado antes de que la comisión electoral haya dado cifras oficiales sobre los comicios y en medio de las acusaciones del Ejecutivo sobre la difusión de "resultados falsos" por parte de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG).

Condé y Diallo repiten por tercera vez su enfrentamiento en las urnas, como sucediera en 2010 y 2015, cuando el presidente se hizo con las victoria en medio de las denuncias de fraude por parte del líder opositor.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, incidentes que se han saldado con decenas de muertos, según la oposición y la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

Condé llegó al poder en las elecciones de 2010, tras ser durante décadas el principal líder de la oposición bajo la dictadura de Lansana Conté. Para poder optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda de la Constitución, aprobada en referéndum en medio de la pandemia de coronavirus y el boicot de los principales partidos de la oposición.