Publicado 14/10/2019 17:13

Guinea.- Protestas en Guinea contra la reforma constitucional que podría perpetuar en el poder a Condé

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este lunes los manifestantes han levantado barricadas de neumáticos incendiados y han lanzado piedras a la Policía en Conakry para protestar contra la propuesta de reforma constitucional que habilitaría al presidente de Guinea, Alpha Condé, para un nuevo mandato, el tercero consecutivo. Un portavoz de la oposición ha denunciado al menos un muerto, extremo que no se ha podido confirmar.

Las protestas han tenido un seguimiento limitado, en parte debido al importante despliegue del policías y militares, aunque la mayoría de los comercios han cerrado. Los agentes han desmantelado barricadas, han empleado gas lacrimógeno y han realizado detenciones.

Un portavoz del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución, Sidya Touré, ha destacado que la movilización ha sido "un gran éxito". "Lamentamos los muertos. Hay al menos uno o dos jóvenes que han sido gravemente heridos. Uno ha sido declarado muerto y el otro tiene un pronóstico muy comprometido, por no mencionar a otras personas con lesiones", ha explicado Touré en declaraciones al portal guineenews.org.

Además, dos manifestantes han resultado heridos por arma de fuego, según ha denunciado a Reuters una portavoz del dirigente opositor Cellou Diallo, Nadia Nahman. Sin embargo, un portavoz del Gobierno, Souleymane Camará, ha explicado que por el momento no se ha podido confirmar estas informaciones, aunque lo están investigando.

La Policía ha impedido salir de sus domicilios a los dirigentes de la oposición que han convocado las protestas y durante el fin de semana han sido detenidos varios activistas de la sociedad civil.

El intento de reforma constitucional suma aún más tensión a una situación política marcada por las protestas políticas, huelgas y manifestaciones contra las empresas mineras de bauxita.

El segundo y definitivo mandato de cinco años de Condé concluye en 2020, pero el mandatario, de 81 años, no ha descartado volver a presentarse y ha pedido al Gobierno que impulse una reforma de la Constitución.

Condé llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.