Publicado 19/03/2020 17:30

Guinea.- El Tribunal de la CEDEAO rechaza el aplazamiento electoral solicitado por la oposición en Guinea

Guinea.- El Tribunal de la CEDEAO rechaza el aplazamiento electoral solicitado p
Guinea.- El Tribunal de la CEDEAO rechaza el aplazamiento electoral solicitado p - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha rechazado este jueves el recurso presentado por la principal alianza opositora en Guinea para que se aplazaran las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional previstos para este domingo.

La corte se ha pronunciado sobre un recurso presentado el pasado 18 de febrero por el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una alianza que aglutina a grupos de la sociedad civil y partidos opositores contrarios al presidente Alpha Condé, en el que pedía que el organismo interviniera ante la "sangrienta represión" por parte de las autoridades de las protestas que se han venido sucediendo en los últimos meses.

En su recurso, el FNDC denunciaba a "Guinea, a la Comisión de la CEDEAO y sus catorce estados miembro por incumplimiento de sus obligaciones de protección de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, la democracia y el orden constitucional", según explicó en su momento la alianza opositora.

El Tribunal de la CEDEAO, según el portal de información Guinée News, se ha declarado competente para estudiar la demanda de violaciones de los derechos fundamentales cometidas por el Estado guineano, excluyendo la responsabilidad del resto de estados miembro, y ha fijado una audiencia sobre el asunto para el próximo 30 de abril.

Sin embargo, el tribunal ha rechazado la petición de suspensión del proceso electoral, toda vez que considera que esta petición no ha lugar puesto que se refería a la cita con las urnas del 1 de marzo, que ya aplazó en su momento el presidente guineano y que ahora está prevista para este domingo 22 de marzo.

El fallo constituye un revés para la oposición, que ha convocado para este sábado una movilización para "enterrar definitivamente" lo que considera un "golpe de Estado constitucional" por parte del presidente.

"El pueblo de Guinea está llamado a una movilización histórica del 21 al 22 de marzo para impedir el golpe de Estado constitucional destinado a permitir un tercer mandato a Alpha Condé", anunció el FNDC el martes en un comunicado, subrayando que se trata de "una fase decisiva de nuestra lucha contra el golpe de Estado constitucional".

Guinea está llamada a celebrar este domingo las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional convocados inicialmente para el 1 de marzo pero que Condé aplazó en el último momento en medio de las presiones de distintas organizaciones regionales, en particular la CEDEAO. Esta última, tras revisar el censo, ha llamado a retirar 2,5 millones de electores inscritos en el mismo.