26 de marzo de 2019

España no entiende la petición de perdón de López Obrador pero no cree en un choque diplomático con México

España no entiende la petición de perdón de López Obrador pero no cree en un choque diplomático con México
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, José Guirao, ha admitido este martes que no entiende la petición que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho al Rey para que pida perdón a su país por los abusos de la conquista de América, pero, en todo caso, no cree que esta situación provoque un choque diplomático entre España y México.

En declaraciones en el Congreso, donde ha acudido al homenaje a José Pedro Pérez Llorca, uno de los conocidos como 'padres' de la Constitución, Guirao cree que la solicitud de López Obrador forma parte de una "fuerte" corriente de pensamiento indigenista que hay en México y que, hasta ahora, se había manifestado por vías que no eran las gubernamentales.

NO RESPONDE A CRITERIOS HISTÓRICOS

"López Obrador tiene derecho a pedir lo que quiera, pero no lo entendemos y pensamos que no responde a los criterios históricos de lo que fue la presencia española en México, sino más bien a un pensamiento contemporáneo que no pone en contextos los hechos históricos", ha comentado.

El titular de Cultura ha defendido que las relaciones bilaterales entre España y México son "estupendas" y no cree que esta petición del presidente del país norteamericano tenga que motiva "nada grave". "No pienso que motivo ningún choque importante para nada", ha apuntado.

Para leer más