Actualizado 05/09/2016 22:53

'Gurú del sexo', la app destinada a ayudar a los jóvenes uruguayos

Guru
HTTP://WWW.MSP.GUB.UY/

   MONTEVIDEO, 5 Sep. (Notimérica) -

   En 2015, el 16 por ciento de los nacidos en Uruguay fueron de madres menores de edad; la mitad de ellas reconocieron que su embarazo no fue buscado. Además, el 75% de las adolescentes embarazadas abandonan los estudios.

   Por otro lado, 96 jóvenes de entre 10 y 24 años se quitaron la vida en el mismo periodo.

   Estas cifras, aunque de temática dispar, preocupan al Gobierno uruguayo. Por ello, con el fin de acceder y acercarse a la población más joven, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha lanzado este lunes la aplicación 'Gurú del sexo'.

   El lanzamiento se enmarca en los objetivos planteados por el Ministerio al inicio del gobierno, entre los que se proponía mejorar la información sobre salud sexual y reproductiva a disposición de los jóvenes. Elobjetivo es que los jóvenes se puedan informar sobre los derechos en el acceso a la salud, según confirmaron fuentes del MSP al diario 'El Observador'.

   'Gurú del sexo' ofrece calendario donde los usuarios pueden anotar las consultas con los médicos, la última menstruación en el caso de las mujeres, o apuntar que tuvieron una relación sexual sin usar preservativo. En esos casos, la aplicación móvil recomienda al usuario a realizarse una prueba del virus de inmunodeficiencia humano (VIH).

   También cuenta con una parte de georeferenciación donde, a través de la ubicación, la aplicación muestra el centro de salud adolescente más cercano y los derechos o exigencias que pueden tener los jóvenes con los médicos, como que se les hable en un lenguaje entendible.

   Ademá, da información a los jóvenes, por ejemplo, sobre cómo hacerse de métodos anticonceptivos. Y así se les recordará que "todos los prestadores de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) deberán asegurar a todos/as los/as adolescentes que tienen bajo su cobertura, el retiro de una cuponera de 12 vales por 15 preservativos cada uno por mes, mediante la presentación de cédula de identidad que habilite su condición de socio/a en la farmacia de su prestador".

   El documento elaborado por el ministerio 'establece específicamente "disminuir a 22% la reiteración del embarazo en mujeres adolescentes entre 15 a 19 años", cifra que se sitúa en el 26,7%.

   También se incluye disminuir la tasa de embarazo, que está en 58 cada 1.000 jóvenes, a 48, entre las que tienen también entre 15 y 19 años.

   En cuanto al tema del suicidio, la aplicación informará sobre diversas cuestiones que pueda afectar a la población joven, entre otras, la del consumo de drogas, según informa 'Diario 26'.

   La aplicación estará disponible para el sistema Android a partir del lunes y para IOS el próximo mes. Este será un plan piloto, que si funciona tendrá una segunda fase con mayor interacción de los usuarios de la aplicación.