Actualizado 20/01/2016 09:30

Gustavo Santos: "Los españoles no eligieron Argentina para vivir por casualidad"

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos
GOBIERNO DE ARGENTINA

   "Mi gran desafío es convertir el turismo en generador de empleo", asegura el ministro.

   MADRID, 20 Ene. (Notimérica) -

   Argentina es uno de los destinos estrella de viajeros y de aventureros, un país de vasta extensión que ofrece posibilidades infinitas, paisajes exuberantes, gentes de lo más diversas y una gran riqueza cultural.

   Sin embargo, para el ministro de Turismo, Gustavo Santos, que acaba de llegar a la cartera con el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, lo más importante para españoles y europeos es sobre todo descubrir que empujó a sus antepasados a asentarse en el país. "Los españoles no eligieron Argentina para rehacer sus vidas por casualidad", manifiesta.

   Santos, que se ha desempeñado al frente del Turismo de la provincia argentina de Córdoba desde 2007 hasta 2015 integra ahora las filas del Gobierno de Macri, que lo ha elegido como encargado de realizar la labor de relanzar la industria del turismo para lograr que se convierta en uno de los motores del desarrollo.

   "El gran desafío de mi gestión es convertir el turismo en generador de empleo que tanto se necesita", asegura el ministro, consciente de que su sector aporta entre el 7% y el 8% del PIB de su país, pero tiene una gran relevancia en la vida de muchos argentinos de pequeñas y aisladas poblaciones, que ven en el turismo su única oportunidad de subsistencia.

   Para convencer de las oportunidades y de las experiencias que brinda su país, el ministro llegó a Madrid este lunes en una visita que dura hasta el domingo y que hasta ahora ha compartido con el presidente en funciones español, Mariano Rajoy, y el ministro en funciones de Industria, José Manuel Soria.

   El ministro ha llegado para participar en Fitur 2016, la mayor feria de turismo de España y una de las más importantes del mundo, y tiene previsto reunirse con inversores, empresarios, compañías aéreas y homólogos de otros países.

   ¿Qué ofrece Argentina al turista? ¿Qué es lo que distingue a Argentina de otros países?

   Argentina tiene algo mágico. Es un país que es un verdadero continente, y que tiene la posibilidad de pasar desde el extremo más austral del país, el fin del mundo, a la Quiaca en Jujuy. En ese recorrido, 5.000 kilómetros, hay una Argentina diversa en paisaje, en cultura, en costumbres.

   Si uno se atreve a recorrer Argentina va a descubrir no solo una ciudad extraordinaria como Buenos Aires, con su cultura y su tango, va a descubrir una ciudad como Córdoba, probablemente la más española, con el Patrimonio de la Humanidad de las construcciones jesuitas, con la primera universidad de Argentina y la segunda del cono sur. Un lugar donde se formó como sacerdote el Papa Francisco o donde se encuentra la casa del Che Guevara.

   En el oeste se encuentra Mendoza, con San Juan, con los mejores vinos de Argentina, con la cordillera de los Andes. También está toda la Patagonia, con Bariloche, con el Perito Moreno... Si avanzamos a la puntita que se junta con Paraguay y Brasil está la provincia de Misiones, con las cataratas de Iguazú, que son una de las siete maravillas naturales de planeta.

   Luego están las provincias de Salta, de Tucumán, de Jujuy con su 'Pachamama', con esas experiencias y oraciones de amor a la tierra que son imperdibles. ¿Vos me preguntás que tiene Argentina? Argentina lo que tiene de distinto es su diversidad, muy pocos países del planeta son tan diversos, pero para los españoles en particular y también europeos es importante porque además muchos de ustedes lo eligieron para desarrollar su vida. No fue solo una casualidad hay un destino de que muchos europeos decidieron rehacer su vida en Argentina.

¿Cuáles son los planes más ambiciosos de su Ministerio, dentro del nuevo Gobierno? ¿Qué aspectos se van a potenciar más?

   Argentina ha cambiado, Argentina tiene un nuevo Gobierno y tiene una nueva visión de un nuevo país donde pueden estar los unos y los otros. Soñamos con un país. Uno de los grandes desafíos de nuestro Gobierno es recuperar la unidad de los argentinos.

   Uno de los objetivos que plantea Mauricio Macri es el de "Pobreza Cero", que es un objetivo que puede que no se alcance nunca, pero que sin embargo es un camino a seguir. "Pobreza cero" es desarrollo, oportunidad, generar empleo. El desafío más grande que tiene mi gestión es convertir el turismo en la gran industria generadora de empleo necesario.

   El 7% o el 8% del PIB corresponde al turismo, pero en poblaciones pequeñas como Jujuy, Tilcara, Pumamarca hay una inmensa parte de la población que tiene su única posibilidad de subsistencia en el turismo. Nuestro objetivo es desarrollar esos lugares y apostar también por lugares emergentes.

   ¿Cuáles son los proyectos enfocados a desarrollar esta idea?

   En Corrientes se va a crear uno de los parques con mayor biodiversidad del planeta, con 700.000 hectáreas. Dentro del parque viven los 100.000 correntinos más pobres, es decir, que esta es la oportunidad para esta gente de generar desarrollo.

   También vamos a apostar por el norte argentino, que tiene mucha menor renta que el resto del país. Vamos a fomentar el desarrollo del norte grande de Argentina.

   Imagino que con este tipo de proyectos se busca un tipo muy concreto de turista, que respete la forma de vida de estos pueblos...

   No iría a ese lugar un turista que no fuera así. El programa que estamos imaginando de desarrollo implica un proceso de alta sustentabilidad y por tanto es para un grupo determinado de gente que tiene una alta valoración de este producto. Hay un nicho europeo estadounidense y propiamente argentino que valora mucho este producto.

   Estamos hablando no solamente de un turista sustentable, sino de un turismo respetuoso, sustentable con el medio ambiente, con los valores culturales. Lo que nosotros promovemos en un turismo principalmente de contenidos.

   Ahora mismo, ¿de dónde proceden la mayoría de los turistas que visitan Argentina?

   El 70 por ciento lo integra el turismo regional y el principal cliente es Brasil, como nosotros lo somos de Brasil. El resto, el 30 por ciento, lo conforman españoles, europeos en general, y empieza a aparecer la presencia asiática, en particular la de los chinos.

¿Cuál es el turismo que interesa principalmente a Argentina?

   Argentina tiene muchos clientes. Está ese que va a Buenos Aires a ver la ciudad, su cultura, a comer chorizo, a bailar tango, y el otro que va a encontrar la naturaleza, el que va a buscar los ríos, los lagos, la tranquilidad... Tenés al que va a la Patagonia a buscar la nieve, lo extremo. Tenés los que eligen el norte con su espíritu profundamente latinoamericano donde se mezclan un misticismo religioso y natural, con esas adoraciones a la Tierra.

   Es un país además muy bien comunicado tanto por Aerolíneas Argentinas como por LAN Airlines sin pasar por Buenos Aires, con muy buenas rutas comunicando el país. Con un cambio único, con el dólar, porque ya no hay que intercambiar en el mercado negro, se acabó todo eso. El euro además es mucho más rentable sobre el peso. Es un destino seguro, amable, que ama recibir visitantes.

¿Cuáles son los factores que se pueden mejorar? ¿Qué se ha hecho mal y que es mejorable?

   Estoy muy convencido de que un sector como el nuestro necesita hacer de la innovación una parte de su esencia misma. Los destinos competimos todo el tiempo contra todo el mundo, por lo tanto tenemos que estar en constante renovación. El mundo digital es un reto. Es importante que los sitios se encuentran fácilmente en los teléfonos, en las redes sociales.

   Otro de lo grandes desafíos es que Argentina se integre con América del Sur, uno, porque estoy convencido que los mercados lejanos los debemos trabajar con la marca América del Sur y no sólo con la marca de Argentina y, dos, porque nosotros mismos tenemos que generar productos que nos interesen.