16 de febrero de 2020

Guterres asistirá en su visita a Pakistán a una conferencia sobre la situación de refugiados afganos

Guterres asistirá en su visita a Pakistán a una conferencia sobre la situación de refugiados afganos
Guterres asistirá en su visita a Pakistán a una conferencia sobre la situación d - MARK GARTEN/UNITED NATIONS /DPA

ISLAMABAD, 16 Feb. (DPA/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llega este domingo a Islamabad, capital de Pakistán, para abordar el mantenimiento de la paz en el país en una visita de cuatro días, en los que también asistirá a una conferencia sobre la situación de los refugiados afganos.

Guterres se reunirá con diferentes representantes paquistaníes y debatirá sobre asuntos como el desarrollo sostenible, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en Pakistán.

"Pakistán es uno de los contribuyentes más consistentes y fiables en los esfuerzos de mantenimiento de paz en todo en mundo", ha expresado el secretario general a través de su Twitter. "Estoy viajando a Pakistán donde espero expresar mi gratitud a las personas que trabajan por la paz", ha añadido.

Pakistán está organizando una conferencia internacional junto al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para conmemorar los 40 años desde que cientos de miles de afganos encontraron refugio en el país.

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, ha afirmado que la participación en la conferencia del secretario general de la ONU es "un reconocimiento de la compasión, generosidad y la determinación ejemplares al acoger refugiados afganos en las últimas cuatro décadas y nuestros esfuerzos por la paz y la estabilidad en Afganistán".

Pakistán ha acogido a una de las mayores comunidades de refugiados afganos en el mundo que huyeron de su país después de la invasión de la Unión Soviética en 1979 y también durante los últimos conflictos que se han desarrollado.

El país asiático ha anunciado en varias ocasiones la expulsión de los refugiados de Afganistán de su país, aunque hasta el momento no se ha llevado a cabo y ha prorrogado los plazos.