Guterres defiende el refuerzo de la respuesta humanitaria ante el éxodo venezolano

Guterres defiende el refuerzo de la respuesta humanitaria ante el éxodo venezolano
21 de septiembre de 2018 NACIONES UNIDAS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha defendido la importancia de reforzar la respuesta humanitaria para atender a los venezolanos que han emigrado de su país en los últimos meses y confía en que el nombramiento de un representante especial permita una labor más "coherente" de todas las agencias internacionales.

Guterres, que el jueves compareció ante los medios de cara al arranque de la Asamblea General, ha explicado que la situación hacía necesaria mejorar la "plataforma de coordinación" que ya existe entre agencias como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En este sentido, ha apostado por establecer "un mecanismo más fuerte de coordinación" donde, además de ACNUR y la OIM, también haya un "coordinador general". "Ese mecanismo estará funcionando y creo que es una respuesta absolutamente necesaria dado el número muy elevado de personas que han salido del país", ha añadido Guterres.

El nuevo puesto estará ocupado por el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein. Al anunciar su nombramiento el miércoles, la ONU destacó la importancia de la "vasta experiencia profesional y política" de Stein, así como su "profundo conocimiento de la región", como elementos claves para responder a las necesidades de los migrantes venezolanos.