Publicado 29/10/2019 19:42

Guterres dice que el comité constitucional es "una oportunidad única" para lograr una solución a la guerra en Siria

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado este martes que los trabajos del comité constitucional sirio, que se iniciarán el miércoles, suponen "una oportunidad única" para avanzar hacia una solución al conflicto en el país.

"Por primera vez, el Gobierno de Siria y la opositora Comisión de Negociaciones Siria, junto con la sociedad civil, se sentarán juntos y darán el primer paso en el camino político para salir de la tragedia del conflicto sirio", ha dicho.

"Me satisface que la representación de las mujeres en el comité sea muy cercana al 30 por ciento. La ONU ha trabajado con resolución para garantizar este umbral mínimo", ha señalado en su comunicado.

Así, ha expresado su deseo de que "las partes trabajen juntas y de buena fe para una solución en línea con la resolución 2254 (del Consejo de Seguridad de la ONU) que satisfaga las aspiraciones legítimas de todos los sirios y se fundamenten en un compromiso firme con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del país".

Guterres ha recalcado además que los trabajos del comité constitucional "deben estar acompañados por acciones concretas que mejoren la confianza", por lo que ha incidido en lo beneficioso que sería una declaración de un "cese de las hostilidades" en todo el país.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, confirmó el lunes que los delegados del comité constitucional ya habían empezado a llegar a Ginebra y solicitó un alto el fuego a nivel nacional para favorecer el proceso.

"El comité constitucional no puede resolver ni resolverá el conflicto por sí mismo", manifestó, al tiempo que incidió en que "es un paso en la buena dirección, un paso en un difícil camino para salir de este conflicto".

En este sentido, sostuvo que "es necesario ver progresos significativos sobre el terreno" y pidió que se respeten los alto el fuego en la provincia de Idlib (noroeste) y en la zona norte del país, tras la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas.

"Creemos que los combates existentes son otra prueba de la importancia de lograr un proceso político serio que pueda ayudar a resolver los problemas en todo Siria, incluido el noreste y, obviamente, también en Idlib", valoró.

Pedersen reiteró por ello que las reuniones del comité constitucional "tienen que estar acompañadas por otros pasos concretos y medidas de confianza entre los sirios y entre Siria y la comunidad internacional".

LOS TRABAJOS DEL COMITÉ

El enviado de la ONU detalló que el diálogo arrancará "formalmente" el miércoles a las 12.00 horas con una serie de discurso, tras lo que se iniciarán las reuniones.

El comité está integrado por 50 delegados del Gobierno, 50 de la oposición y 50 elegidos por la ONU, mientras que el comité de redacción estará formado por 15 delegados gubernamentales, 15 opositores y 15 nombrados por el organismo internacional.

"Las decisiones se adoptarán por consenso y, si no es posible, por una mayoría del 75 por ciento", explicó Pedersen, antes de indicar que esto tiene como objetivo impedir que cualquiera de las partes bloquee las negociaciones.

En otro orden de cosas, dijo que no se ha fijado un calendario ni unos plazos para lograr los objetivos. "Las partes han pactado trabajar de forma rápida y continuada", destacó , antes de recalcar que "es imposible decir cuánto tiempo llevará completarlo".

"Si se lleva a cabo con intenciones serias, soy optimista sobre la posibilidad de ver resultados tangibles en un futuro próximo", reveló. "Tenemos a todos los actores clave apoyando este paso", añadió.

Pedersen explicó que se ha decidido no fijar un plazo concreto debido a que "experiencias pasadas" han demostrado la ineficacia de estas medidas y han llevado a situaciones en los que estos periodos no eran respetados por las partes negociadoras.