Publicado 28/02/2020 20:59

Guterres dice que el conflicto en Idlib supone "uno de los momentos más alarmantes" de los nueve años de guerra en Siria

Siria.- Guterres dice que el conflicto en Idlib supone "uno de los momentos más
Siria.- Guterres dice que el conflicto en Idlib supone "uno de los momentos más - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este viernes de que el conflicto en la provincia siria de Idlib, en el noroeste del país, constituye "uno de los momentos más alarmantes" de los casi nueve años de guerra en Siria.

En una rueda de prensa convocada tras los bombardeos ejecutados por el Ejército de Turquía contra objetivos sirios en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en un ataque previo, Guterres ha lamentado haber alcanzado un "punto de graves hostilidades" en el noroeste del país.

"Me temo que con los eventos registrados durante las últimas horas podemos hablar de una grave escalada de la tensión en la zona", ha manifestado antes de añadir que "sin acciones ni medidas urgentes, el riesgo de una escalada aún mayor aumenta a cada minuto".

En este sentido, ha advertido de que "como siempre", son los civiles los que "pagan el mayor precio" y ha recalcado que cerca de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas durante los últimos tres meses.

Guterres ha condenado, además, que los ataques perpetrados en la zona hayan afectado a escuelas e instalaciones médicas y ha expresado que "incluso los campamentos y áreas en las que se encuentran numerosos desplazados han sido golpeadas por los bombardeos".

Así, ha reiterado la necesidad de establecer un "alto el fuego inmediato" en Idlib antes de que la situación "está completamente fuera de control". "En todas las conversaciones que he mantenido mi mensaje ha sido simple: evitad una escalada", ha aseverado antes de señalar que "no existe una solución militar" al conflicto.

El jefe de la ONU ha aprovechado la ocasión para insistir, a su vez, en la importancia de "proteger a los civiles" y ha subrayado que los nueve años de combates "únicamente han traído al país ruina y miseria".

"Es el momento de darle una oportunidad a la diplomacia y es esencial que terminen los enfrentamientos", ha remachado.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.