Publicado 16/09/2015 04:34

Guyana involucra a Google en la disputa limítrofe con Venezuela


CARACAS, 16 Sep. (Reuters/EP) -

La centenaria disputa territorial entre Venezuela y Guyana, que se avivó el pasado mes de mayo a raíz de un descubrimiento petrolero, ha dado un giro tecnológico y ahora involucra al gigante de Internet Google.

La pequeña nación de habla inglesa solicitará al gigante tecnológico que modifique los nombres asignados en su sistema de mapas a algunas vías que están en un área fronteriza con Venezuela, que ambos países reclaman como suya, por estar en el idioma español, según ha informado el primer ministro guyanés, Moses Nagamootoo.

El Gobierno de Guyana considera un error que los nombres de algunas vías de la zona aparezcan en Google Maps en el idioma de la vecina Venezuela, que reanimó su interés por el Esequibo en mayo, después de que la petrolera estadounidense Exxon descubriese crudo frente a las costas del territorio en disputa.

El área, que se extiende al oeste del río Esequibo y aparece en los mapas de Venezuela como una "zona en reclamación", está habitada parcialmente por pobladores de la antigua colonia británica, que dependen en gran medida de la producción de arroz y la extracción de minerales.

"Llamó nuestra atención que algunas vías principales en la costa del Esequibo se registraron con nombres falsos", ha explicado a la agencia Reuters el primer ministro guyanés.

Una de las carreteras de la zona en litigio es conocida locamente como Anna Regina Public, en la ciudad costera de Anna Regina. Sin embargo, en Google Maps aparece registrada bajo el nombre Avenida 100 Bolívar, el apellido del héroe independentista venezolano Simón Bolívar.

La disputa territorial llevó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su homólogo guyanés, David Granger, a mantener una serie de reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para solicitar su apoyo en el reclamo. El jefe de la ONU se mostró dispuesto a servir como mediador.