Actualizado 11/11/2014 11:47

El presidente de Guyana. suspende el Parlamento para evitar una moción de censura

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Guyana, Donald Ramotar, ha suspendido este lunes el Parlamento para evitar que los parlamentarios votaran una moción de censura contra su Gobierno, invocando un procedimiento constitucional que permite suspender los procedimientos del organismo durante seis meses.

   En su comunicado, el mandatario ha afirmado haber tomado la decisión con la esperanza de que "beneficie a la gente", si bien la oposición le ha acusado de dañar la democracia, según ha informado el portal de noticias News Guyana.

   "Mi decisión de ejercer esta opción constitucional no ha sido tomada a la ligera, sino como único recurso que quedaba para garantizar que la vida del décimo Parlamento era preservada", ha dicho.

   "Prometo que mi administración utilizará este tiempo de prórroga para continuar interactuando de forma constructiva con la oposición para hacer frente a los problemas que sufre Guyana", ha agregado Ramotar.

   En este sentido, ha justificado que el Gobierno ha tomado este camino en lugar de participar en la moción de censura "al tener que elegir entre una atmósfera de confrontación, que habría alimentado la moción, y la de una solución posible que puede ser facilitada por el Parlamento, si hay voluntad por parte de todos".

   Por su parte, el presidente del Parlamento, Raphael Trotman, ha calificado la decisión de Ramotar de "desafortunada" y "antidemocrática", recalcando que el poder de la cámara electa ha sido "silenciado".

   "Esta decisión ha paralizado el proceso parlamentario y ha silenciado la voz de los representantes legítimos del pueblo. Es una afrenta para el pueblo de Guyana que, hace tres años, en noviembre de 2011, votó a favor de que la APNU y la AFC tuvieran una mayoría parlamentaria", ha valorado.

   En esta misma línea se ha expresado el líder de la oposición, David Granger, quien ha pedido la dimisión de Ramotar, al que ha acusado de traicionar a la población del país y de huir de la moción de censura.

   La decisión del presidente ha provocado además algunos incidentes, después de que varios manifestantes rompieran la barrera policial frente al Parlamento durante su discurso, tras haber acudido al lugar para esperar el resultado de la moción de censura.