Publicado 07/03/2020 01:14

Guyana.- Varios países muestran su preocupación por el posible fraude en las elecciones de Guyana

Imagen de la bandera de Guyana.
Imagen de la bandera de Guyana. - FLICKR/LACA YMCA

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Altos cargos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y diferentes países de la Unión Europea han mostrado este viernes su preocupación por las "creíbles acusaciones" de fraude en las elecciones de Guyana, según han informado en un comunicado conjunto.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, ha asegurado que ningún candidato debería declarar la victoria o prestar juramento "mientras permanecen serias cuestiones" sobre este asunto.

El presidente de Guyana, David Granger, ha defendido su victoria con una estrecha mayoría parlamentaria contra el líder del partido del Partido Popular Progresista (PPP), que lidera Irfaan Ali. Por su parte, los observadores internacionales mantienen que los resultados oficiales no son creíbles, según ha informado la cadena BBC.

"Hacemos un llamamiento al presidente Granger para que evite un gobierno de transición que creemos que es inconstitucional ya que estaría basado en un proceso de recuento de votos que carece de credibilidad y transparencia", han afirmado los diferentes países en el comunicado.

Recientemente, los observadores internacionales han mostrado su preocupación sobre la situación al afirmar que el recuento de votos para la Región 4, el distrito electoral más poblado del país, fue "interrumpido y continúa siendo incompleto".

CONTEO "INCOMPLETO" DE VOTOS

Concretamente, las misiones de observación electoral de la Commonwealth, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter han emitido una declaración conjunta en la que han asegurado que el recuento de votos se debe realizar en presencia de representantes de los partidos y de observadores. "Hasta que este proceso transparente ocurra, el conteo de los votos registrados en la Región 4 permanece incompleto", han indicado.

Desde estas organizaciones han subrayado que el recuento transparente de resultados para esta región debe ser "reanudado" para establecer los resultados de los comicios y además han pedido a la Policía de Guyana que asegure "un ambiente de calma". "Llamamos a todos los partidos políticos a guiarse por los códigos de conducta firmados por ellos mismos", han sostenido.

"La Comisión de Elecciones de Guyana, incluyendo a su presidencia, los comisionados, la jefatura de oficiales electorales, el oficial de escrutinio de votos en la Región 4 y su viceoficial deben estar disponibles y comprometidos a determinar los resultados de la Región 4 de acuerdo con la ley. Hasta que esto no ocurra, el resultado de estas elecciones no puede ser declarado con credibilidad", han sostenido las organizaciones.

Por su parte, los líderes de la oposición han mantenido que la comisión electoral ha alterado los resultados de esta zona para dar la victoria a la formación de Granger --la Asociación por la Unidad Nacional-Alianza por el Cambio (APNU-AFC, por sus siglas en inglés)-- por delante del PPP.

El PPP ha denunciado estos resultados y ha defendido que han ganado las elecciones en el país, mientras que la comisión electoral todavía no ha declarado un vencedor oficial de estos comicios.