Actualizado 29/07/2010 21:43

La Habana acusa a Washington por el deterioro de la salud de los cubanos detenidos en EEUU

Espías cubanos condenados en EEUU
Reuters


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Cuba, Ricardo Alarcón, ha acusado a Washington del deterioro de la salud de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde hace 12 años procesado por delitos de espionaje a favor del régimen castrista, porque no le han proporcionado la asistencia médica para afrontar las enfermedades que padece.

"La salud de Gerardo corre peligro y de esa situación es enteramente responsable el Gobierno de los Estados Unidos", ha afirmado Alarcón este miércoles durante el inicio de las sesiones de las 12 comisiones parlamentarias que analizan los avances de las políticas sociales y económicas en la isla.

Así, Alarcón ha recordado que las autoridades norteamericanas saben que "Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril", pero no fue sólo hasta el pasado 20 de julio que le permitieron asistir a una consulta.

La Habana solicitó en junio a la Corte Federal de Miami el habeas corpus para Hernández Nordelo, condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión por los delitos de conspiración para espiar, documentación falsa, ser agente de un gobierno extranjero sin estar registrado y conspiración para cometer asesinato.

Hernández Nordelo --preso en el estado de California-- forma parte del llamado grupo de 'los cinco' que también está conformado or Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, todos ellos fueron detenidos en 1998 por el FBI mientras residían en Estados Unidos, donde han sido acusados de desarrollar labores de espionaje a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

A partir de entonces, el régimen cubano ha protagonizado una intensa campaña para poner fin al presidio de estos cinco hombres a los que cataloga como "héroes" sin que la Casa Blanca haya accedido, por el momento, a ninguna de estas peticiones que han tenido un fuerte eco en algunos gobiernos y organizaciones internacionales.

SITUACIÓN "MUY GRAVE"

Para Alarcón la situación de Hernández Nordelo es "muy grave" porque se encuentra detenido en una celda de dos metros de largo por uno de ancho sin ventilación, donde las temperaturas superan los 35 grados, pese a su delicado estado de salud, ha informado este jueves el diario 'Juventud Rebelde'.

"Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado (norteamericano) y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco", lamentó el presidente del Parlamento cubano.

El cubano detenido tiene problemas de con una bacteria que, según ha informado el médico que le atendió, está circulando entre la población penal, además de dolencias relacionadas con la presión arterial, aunque se desconoce su verdadero estado de salud porque no se le han realizado los análisis pertinentes. "Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensas", indicó.

Alarcón ha denunciado que las autoridades carcelarias han impedido Hernández Nordelo tener contacto con los letrados que llevan su caso. "Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el Gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física", acusó.