Publicado 14/01/2019 20:25

Habilitado el máximo tribunal penal de Argentina para tratar la situación de Cristina Kirchner sobre las coimas

Cristina Fernández
REUTERS / MARTIN ACOSTA

   BUENOS AIRES, 14 Ene. (Notimérica) -

   La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal de Argentina, ha sido habilitada para tratar la situación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la trama de corrupción denominada mediáticamente como la de 'los cuadernos de las coimas'.

   Fernández está siendo procesada en dicha causa por el presunto pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública durante su último Gobierno (2007-2015). La Cámara ha aceptado los planteamientos de su defensa, la del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su colaborador Roberto Baratta.

   La actual senadora fue condenada por la Cámara Federal a prisión preventiva el pasado 20 de diciembre por su supuesta responsabilidad al frente de la red de sobornos entre el Estado y las principales empresas del país, misma trama en la que se encontraría implicado su marido, el fallecido presidente Néstor Kirchner.

   Sin embargo, dada la condición de la exmandataria de ser una figura política aforada, la cual procede de haber sido elegida democráticamente senadora, esta sigue en libertad.

   Asimismo, el tribunal ha anunciado que decidirá sobre la situación del dueño de Eletroingeniería, Gerardo Ferreyra, único empresario encarcelado en relación con la causa. Varios representantes de la compañía han reconocido haber pagado sobornos, los denominados 'arrepentidos', y ahora son procesados por el delito de cohecho con beneficios penales por su colaboración.