Actualizado 02/01/2017 13:50

Los habitantes de Pedernales, imprescindibles en la reconstrucción del terremoto que les dejó sin nada

SISMO ECUADOR
REUTERS

   QUITO, 2 Ene. (Notimérica) -

   Lejos quedaron los momentos de tristeza y de desolación que se vivió en la ciudad turística ecuatoriana de Pedernales tras el terremoto del 16 de abril, que dejó más de 673 muertos. En la actualidad, la gente ya sonríe y tiene la fuerza necesaria para empezar de nuevo, para olvidar los malos momentos y luchar por los que siguen aquí, pero también en recuerdo de los que se fueron.

   Al llegar a este cantón de la provincia de Manabí todavía se pueden observar algunas casas caídas, algunos edificios altos que están cuarteados, mientras que mucha gente reconstruye sus casas con la ayuda de sus vecinos, amigos y familiares, según publica la agencia Andes.

   Para quienes lo perdieron todo, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ha entregado casas valoradas en 10.000 dólares que se construye en los propios terrenos de los afectados. Además se está construyendo soluciones habitacionales para que las familias puedan tener un lugar digno para vivir después de la tragedia.

   Es el caso de La Nueva Chorrera, una urbanización que se está reconstruyendo a las afueras de la Chorrera, una de las zonas más afectadas por el sismo. Estas casas --que serán entregadas por el MIDUVI-- cuentan con 53 metros cuadrados de espacio y están compuestas por un salón, una cocina, dos habitaciones y un baño.

   La coordinadora del MIDUVI en la zona 7 de Pedernales, Patricia Pauta, ha indicado que se hizo un censo a través de un equipo técnico y social para beneficiar a quienes perdieron su casa durante el terremoto. "Se atiende a las familias que cumplen con los requisitos, porque hubo casos en los que gente que no fue afectada se quería beneficiar del proyecto", ha valorado.

   El MIDUVI ha entregado a los afectados un bono de 10.000 dólares para la adquisición de la casa y los beneficiarios deberán pagar el 10 por ciento del costo después de un año en un plazo de 36 meses. Asimismo, estas viviendas tienen una construcción mixta con la intención de que sean resistentes a los posibles nuevos sismos.

   "Tenemos otro proyecto que se encuentra en diseño, estamos ajustando el presupuesto, en el sector de Brisas del Pacífico en Pedernales. También se ha valorado la construcción de viviendas en los sectores de la zona turística de Cojimíes. Hemos estado atendiendo en las reparaciones con un incentivo de 4.850 dólares, mientras que el de las viviendas es de 10.000 dólares", señaló Pauta.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

   Para avanzar de forma más rápida con las obras, el presidente, Rafael Correa, firmó el pasado 13 de diciembre un decreto mediante el cual se renovó el Estado de Excepción por un plazo de 30 días para favorecer la reconstrucción de las zonas afectadas.

   El mandatario confirmó además que aun quedan cerca de 6.000 personas en los albergues, de las decenas de miles de damnificados por el sismo. También señaló que se han reconstruido carreteras y cerca de 30 escuelas que han permitido que se retomen las clases 80 días después de la tragedia.

   Durante un recorrido realizado por Andes en Pedernales se pudo constatar que sus habitantes ya han levantado sus negocios --ya sea con ayuda del gobierno, de amigos y familiares o con sus propios recursos-- , por lo que casi no quedan escombros por retirar del territorio. Sin embargo, todavía hay algún edificio por derribar debido al mal estado de sus estructuras.

TURISMO Y SOLIDARIDAD

   El presidente de la Asociación de Hoteleros de Pedernales, Patricio Schenetti, ha invitado a todos los turistas a ser solidarios y ha confirmado que todos los establecimientos están en condiciones para atender a los visitantes.

   El gobierno destinó cerca de 1.500 millones de dólares para la reconstrucción y reactivación de las provincias de Manabí y Esmeraldas, que fueron las más afectadas por el sismo de 7.8 grados. Esa cantidad se usará para la construcción de más de 20.000 viviendas, escuelas y locales comerciales. Parte del dinero será destinado al área de Salud, agua potable y saneamiento.

   Este martes 27 de diciembre Correa inauguró un centro comercial que albergará a más de 1.800 comerciantes informales minoristas y otros 400 mayoristas que fueron reubicados de la zona de Tarqui, en el cantón Manta de la provincia de Manabí.

   El secretario de Reconstrucción, Carlos Bernal, ha destacado que la obra se realizó con una inversión de 7,3 millones de dólares y a un plazo de 120 días. "En 4 meses se ha demostrado que el proceso de reconstrucción avanza a paso firme y no se detiene", ha expresado.