Actualizado 11/11/2014 13:12

Hace 53 años Venezuela rompía relaciones con Cuba

Rómulo Betancourt
Foto: WIKIPEDIA/FUNDACIÓN R.BETANOCURT

MADRID, 11 Nov. (Notimérica) -

   La estrecha amistad que actualmente mantienen los gobiernos de Venezuela y de Cuba, no tuvo siempre el mismo cariz. Este 11 de noviembre se cumplen 53 años del día en el que, el entonces mandatario venezolano, Rómulo Betancourt, anunciara al país la ruptura de relaciones con la isla.

   El detonante de esta decisión, tomada el 11 de noviembre de 1961, fue la acusación del Gobierno cubano de que Venezuela actuaba bajo los dictados e indicaciones de potencias extranjeras.

   Betancourt había tomado esa decisión una semana antes pero, según dijo en un discurso por cadena de radio y televisión, razones humanitarias impusieron una pausa de días en la ejecución de la medida, ya que cerca de un centenar de asilados cubanos estaban aún cobijados bajo la protección de la bandera venezolana.

   "Era necesario garantizarles la protección de otro gobierno amigo y no entregarlos, indefensos, a las represalias de un régimen para el cual el desmán y el irrespeto a la persona humana parecen no tener límites", dijo el mandatario venezolano, quien agradecía a México que aceptara trasladarlos a su embajada.

   Pese a la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno de Cuba, Betancourt mantuvo su posición contraria a una intervención armada en Cuba por otro país americano. "Venezuela no será base de operaciones de ningún grupo que desde nuestro territorio pretenda invadir, armado, a Cuba", aseguró.

   Consideraba al respecto que una invasión de la isla por fuerzas armadas de un país americano "sería la quiebra del sistema regional y el fracaso del esfuerzo de treinta años, realizado para que se consagre como un principio no discutible el de que los ejércitos de un país continental no pueden invadir y ocupar a otro país de América".