Actualizado 24/05/2019 08:48

¿Qué es y qué hace el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro) creado por López Obrador?

Mexican President Obrador press conference
-/El Universal via ZUMA Wire/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 May. (Notimérica) 

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa con su objetivo anticorrupción, pero esta vez ha querido dar un paso más allá con la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro), la nueva iniciativa del Gobierno basada en las subastas.

   Indepuro es un organismo "autónomo e independiente", según precisó el mandatario, enmarcado en el Ministerio de Hacienda. López Obrador, quien habló por primera vez de la propuesta el pasado mes de abril, define el nuevo proyecto como un "instituto para devolver al pueblo lo mal habido, lo robado".

   El actual director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, también va a estar al cargo de la dirección del Indepuro, según ha confirmado el mandatario.

   Respecto a las ganancias monetarias anuales que se estima pueda generar Indepuro, AMLO ha dado una primera cifra de 1.500 millones de pesos mexicanos (78.870 dólares).

   De acuerdo con las palabras del mandatario, "no es instituto para la administración de bienes decomisados, expropiados o de procedencia ilícita", sino que, a través de este, se organizarán subastas de los bienes que confisca el Gobierno procedentes de la corrupción, "de políticos corruptos".

Vehículos de lujo, residencias, ranchos, aviones, joyas o dinero en efectivo serán los bienes base de estas licitaciones. Sin embargo, la recaudación de fondos a través de esta vía es algo ya común desde que el pasado mes de diciembre López Obrador tomó las riendas del Gobierno.

   Desde entonces, el mandatario ha vendido a través del concurso público varios vehículos oficiales, así como el avión presidencial, y está previsto que en los próximos días se proceda a la subasta de Los Pinos --residencia presidencial--.

REDISTRIBUCIÓN

   El líder izquierdista, quien en un primer momento se refirió a la iniciativa como "instituto Robin Hood", va a destinar las ganancias de la primera subasta prevista para este domingo a dos municipios de Oaxaca, "de los más pobres del país", según el mandatario.

   Aunque, por el momento, el mandatario no ha dado detalles concretos sobre los destinatarios, sí ha adelantado que "en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas para su mantenimiento o para la construcción de unidades deportivas".

   PRIMEROS PASOS

   En la jornada de este domingo se va a proceder a la subasta de 68 vehículos de lujo Porche y Lamborghini, entre otras marcas. Sin embargo, "luego se van a subastar casas, departamentos que se tienen, para la atención a los jóvenes que consumen droga para rehabilitarlos, para eso se va a destinar lo de la venta de las residencias", según el mandatario.

   En cambio, la tercera subasta planificada hasta el momento va a poner a disposición pública joyas decomisadas para municipios de la montaña de Guerrero.