Actualizado 20/04/2015 14:55

Hackean portal Aristegui noticias antes de revelar abuso de policías mexicanos

ARISTEGUI NOTICIAS
Foto: ARISTEGUI NOTICIAS
 

MÉXICO DF, 20 Abr. (Notimérica) -

   El portal informativo Aristegui Noticias (AN) ha denunciado que sufrió dos ataques cibernéticos desde la tarde de este sábado, que dejaron el sitio fuera de línea durante varias horas. Los ataques se produjeron unas horas antes de la divulgación del reportaje 'Fueron los federales', sobre la masacre de Apatzingán.

   'Fueron los federales', convertido en primera tendencia este domingo en México con el hashtag #FueronLosFederales, es un reportaje que reconstruye la masacre que habría sido perpetrada por policías federales en contra de civiles desarmados.

   El trabajo de investigación incluye 44 entrevistas, documentos y crudas imágenes en video y fotografías sobre la masacre ocurrida el pasado 6 de enero.

   A unas horas de divulgar el reportaje, el sitio AN "sufrió dos ataques cibernéticos que lo mantuvieron fuera de servicio durante más de 7 horas, durante el primero, y aproximadamente 5 horas en el segundo, el sábado 18", según asegura el comunicado que ha publicado AN.

   Este es el mensaje que aparecía cuando intentaban acceder al sitio.

ARISTEGUI NOTICIAS

   "En todo ese tiempo, los ingenieros y técnicos especializados trataron de restablecer la operación del Sitio, sin lograrlo", según continúa el comunicado. Finalmente, lograron restablecer el funcionamiento normal en la madrugada del sábado al domingo, aunque AN ha asegurado que denunciará estos hechos ante las autoridades correspondientes.

   AN también ha revelado que "la organización protectora de periodistas y defensora de la libertad de expresión en el mundo, se manifestó dispuesta a subir nuestros contenidos en su portal para que el público pudiera conocerlos en caso de que los ingenieros y especialistas no pudieran restablecer la operación y funcionamiento".

LOS DETALLES DE LA MASACRE

   El reportaje 'Fueron los federales' ha sido publicado este domingo en el diario mexicano 'Proceso' y los canales Univisión y AN, basado en la información de la periodista Laura Castellanos.

   Policías federales dispararon contra un centenar de integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural el pasado 6 de enero de 2015, que realizaban una protesta en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán, Michoacán (México).

   Al menos 16 personas murieron en ese ataque de la Policía Federal y hubo decenas de heridos. Ninguno de los manifestantes llevaba armas. Seis de ellos portaban pistolas registradas pero las pusieron en el suelo.

   Los hechos están siendo investigados y la Comisión Nacional de Seguridad ha asegurado que conforme se avance en los trabajos de investigación se informará puntualmente a la ciudadanía.