Haddad acusa a Bolsonaro de difundir noticias falsas por WhatsApp

Haddad acusa a Bolsonaro de difundir noticias falsas por WhatsApp
18 de octubre de 2018 REUTERS / PAULO WHITAKER

BRASILIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales de Brasil, Fernando Haddad, ha acusado este jueves a su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de crear "una organización criminal" para difundir noticias falsas por WhatsApp durante la campaña para la segunda vuelta del 28 de octubre.

La acusación se basa en un reportaje publicado por el diario brasileño 'Folha' según el cual las empresas que apoyan la candidatura presidencial de Bolsonaro han firmado contratos de hasta 12 millones de reales (millones de euros) con servicios especializados en "disparar" mensajes en masa.

La información tiene una segunda derivada, ya que 'Folha' señala que el dinero empleado para la difusión masiva de mensajes a favor de Bolsonaro y contra Haddad no se habría declarado como parte de la campaña, por lo que podría constituir financiación ilegal.

"El periódico comprueba que mi adversario, diputado federal durante 28 años, creó una organización criminal de empresas que, mediante una 'caja B', dinero sucio, está patrocinando mensajes mentirosos por WhatsApp", ha dicho Haddad en una entrevista concedida a Radio Tupi.

El líder izquierdista ha anunciado que acudirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Policía Federal para que investiguen la información desvelada por 'Folha'. "Vamos a impedir que Bolsonaro agreda violentamente la democracia", ha aseverado, de acuerdo con 'O Globo'.

Además, ha aprovechado para criticar la prolongada ausencia de Bolsonaro en los actos electorales a causa de la puñalada que recibió el pasado 6 de septiembre en pleno mitin. Pasó la campaña para la primera vuelta en el hospital y ahora los médicos le han recomendado reposo.

Los resultados del 7 de octubre y los sondeos, que le confirman como favorito, muestran que la ausencia de Bolsonaro le da réditos. Él mismo ha reconocido esta semana que la victoria electoral está a su "alcance" y por ello ha fijado "velocidad de crucero".

"Él dice que hace una campaña pobre, pero eso ha quedado desmentido hoy. Su campaña es la más rica del país, con dinero sucio", ha reprochado Haddad. Aunque ha conseguido "huir" de los debates, no huirá de la Justicia, ha confiado el ex ministro de Educación.

En este contexto, la presidenta del TSE, Rosa Weber, se ha reunido este jueves con los equipos de campaña de los dos candidatos para pedirles un clima de paz en la recta final de la campaña, según informa Agencia Brasil.