Actualizado 10/07/2015 11:43

Hadrian, el robot australiano que construye una casa en dos días

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   SYDNEI, 10 Jul. (Notimérica) -

   Una década de trabajo y una inversión de siete millones de dólares han hecho falta para que Marc Pivac, un ingeniero mecánico residente en Perth, Australia, diera forma a Hadrian, un robot constructor capaz de procesar 1.000 ladrillos por hora, según informó la web australiana Perthnow.com.au.

   Actualmente, el sector de la construcción no pasa por su mejor momento en casi ningún lugar del mundo, ya sea por falta de capital en unos sitios, o por falta de mano de obra en otros. Este último es el caso de Australia, más concretamente, de la ciudad de Perth, ya que desde 2005 viene arrastrando una crisis en el sector del ladrillo debido a la falta de albañiles.

   La creación de Hadrian supone un gran adelanto en el mundo de la construcción ya que, en condiciones normales, un trabajador 'humano' puede llegar a colocar alrededor de 700 ladrillos diarios en una jornada normal de ocho horas, con sus respectivos descansos, mientras que este robot puede colocar 1.000 ladrillos por hora sin descanso alguno durante las 24 horas que dura el día.

   La clave de Hadrian es su propio funcionamiento, ya que viene a ser el mismo que el de una impresora 3D, es decir, se introduce el modelo tridimiensional del edificio que se desea construir en el software del robot y este se encarga de fabricar y cortar los ladrillos de acuerdo a las mediciones establecidas en el modelo. Es capaz también de construir la fábrica de ladrillo que configura los muros portantes de la construcción sin interrumpir el proceso de fabricación.

   El principal inconveniente de este robot son sus dimensiones lo que reduce el espacio de maniobra y dificultan su desplazamiento y operatividad en la obra. Esto reduce su campo de aplicación a construcciones de gran tamaño en los que se requiera un alto nivel de precisión y plazos de ejecución ajustados.

SE REDUCE EL TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN.

   Gracias a los avances tecnológicos, cada vez se necesita menos tiempo en levantar grandes estructuras, como ya se pudo ver en la construcción que la empresa china 'Broad Sustanaible Building' realizó en Changsha, China, de 57 plantas en solo 19 días siendo, además, respetuosos con el medioambiente ya que al ser realizado con piezas prefabricadas, redujeron el número de viajes de camiones para transportar materiales, lo que supone menos emisiones de gases nocivos.

   Habrá que ver si Hadrian acaba implantándose definitivamente en el mercado laboral, y si esto supone una amenaza para los profesionales de la construcción, aunque lo que sí conseguirá será reducir los sobrecostes por incumplimientos de plazos de ejecución y mala práctica constructiva.