Actualizado 31/01/2012 19:53

Haití.- Amnistía lamenta la "impunidad" que se pone de manifiesto en Haití en el proceso contra Duvalier


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este martes que el hecho de que el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier (más conocido como 'Baby Doc') vaya a ser procesado por corrupción y no por homicidios, torturas y violaciones de los Derechos Humanos pone de manifiesto la "impunidad" que aún persiste.

El juez del caso, Carves Jean, declaró ayer desde Puerto Príncipe que Duvalier será acusado únicamente de malversación de fondos del Estado durante los quince años que estuvo en el poder (1971-1986), pero no por abusos contra los Derechos Humanos.

'Baby Doc', que actualmente tiene 60 años, regresó el 16 de enero de 2011 a Haití tras permanecer 25 años en el exilio en Francia. Tras su vuelta, las autoridades del país caribeño iniciaron una investigación que tenía como base las denuncias presentadas por las víctimas de su régimen y que contó con pruebas reunidas por Amnistía Internacional.

El asesor especial de la organización en estas pesquisas, Javier Zúñiga, ha tachado de "vergüenza" las conclusiones del juez, contra las que la ONG ya ha anunciado que recurrirá, "en las instancias internacionales si es necesario".

Zúñiga ha lamentado en un comunicado la "impunidad" del exmandatario y que, pese a las "múltiples denuncias y las abundantes pruebas" presentadas, no se hayan emprendido "serios esfuerzos" para "determinar la verdad" sobre casos de tortura, desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias.

"El puñado de víctimas que ha sido entrevistado ha sido objeto de intimidación por parte de los simpatizantes de Duvalier y sus abogados", ha alertado. Amnistía ha criticado que el juez haya dejado de lado "valiosas pruebas" y no haya entrevistado a todas las víctimas que presentaron denuncias.

"Es un día oscuro para Haití y la justicia", ha lamentado el experto de la ONG, quien ha alertado también de que el presidente Michel Martelly podría terminar amnistiando a Duvalier si finalmente es condenado. "Invitarle a participar en ceremonias públicas oficiales muestra claramente que el Gobierno quiere rehabilitar a Duvalier en lugar de llevarle ante la Justicia", ha apostillado Zúñiga.